Ganancias con bitcoin hacen sonreir a comerciantes en El Salvador

Desde 2021, la criptomoneda es de curso legal en el país, pero pocos le han apostado. En las playas atestadas de surfistas en La Libertad, creyeron e invirtieron. Varios están felices con sus ganancias.

Foto tomada de AFP.

Fuera del escepticismo de los críticos del presidente salvadoreño Nayib Bukele, la subida del bitcoin es celebrada por los que invirtieron en la criptomoneda. Una de ellas es María Aguirre, una comerciante que le apostó a algo de lo que los conservadores y tradicionalistas se niegan a reconocer como una oportunidad de negocios.

Ella, comerciante en una playa de moda en La Libertad, de las que visitan muchos surfistas, tomó $2,200 y su tiro fue bueno. Cuatro años después ahora tiene $19,000.

Cuando la agencia AFP le preguntó qué opinaba, respondió: “¡buenísimo!”.

“Hoy que ha dado la subida ha sido buenísimo y yo estoy muy contenta”, agregó a la agencia en su negocio, en El Zonte, una de esos rincones con grandes olas.

Esa zona del país fue de las primeras en aceptar bitcoin cuando en 2021 El Salvador fue el primer país en decretarlo modena de curso legal.

La semana pasada Bukele festejó que el gobierno acumula 5,689 bitcóins, que sumaban $406 millones.

La playa donde vive la comerciante es llamada “Bitcoin beach”.

La criptomoneda también tiene muchos usuarios en playas cercanas a El Zonte, como El Tunco y El Sunzal. Pero la situación no se replica a nivel nacional.

Como ella, comerciante de 53 años, lo dijo, el bitcóin le ha cambiado la vida porque le ha dado “una mejor estabilidad” económica, por lo que confía en “hacer crecer” su negocio, una tienda.

Se compró una lavadora, cocina, refrigerador y muebles para el hogar. Todo gracias a su inversión.

En El Zonte la gente comenzó a utilizar el bitcóin mucho antes de que Bukele lo legalizara el 7 de septiembre de 2021, incluso para las compras del día a día.

Una encuesta de la privada Universidad Centroamericana mostró en enero que el 88% de los salvadoreños no utilizó el bitcóin durante 2023.

Bukele introdujo la criptomoneda con el fin de bancarizar a una población que mayoritariamente estaba al margen del sistema financiero, pero esta situación no ha cambiado mucho desde entonces.

Blanca Castillo, otra comerciante de flores artificiales y jugos naturales, también ha ganado con su inversión. aunque reconoce los riesgos.

“Cuando uno ve que bajará el valor de la moneda, uno siente como que va a perder (…), hay que estar pendiente de cómo está el movimiento”, le dijo a AFP.

Con información de AFP

Exit mobile version