Gisela Sánchez asume la presidencia del BCIE, mientras Mossi se despide en redes sociales

La economista costarricense es la primera mujer en ocupar la presidencia del BCIE en 63 años de operaciones.

La economista costarricense Gisela Sánchez asumió este viernes como la nueva presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mientras que el hondureño Dante Mossi se escudó en las redes sociales para despedirse.

El BCIE detalló que el vicepresidente ejecutivo y también aspirante a la presidencia, Jaime Roberto Díaz, junto con el secretario del banco, Héctor Javier Guzmán, dieron la bienvenida a Sánchez, quien se convierte en la primera mujer en ocupar el máximo cargo dentro del multilateral desde su fundación en 1960.

La llegada de Sánchez pone fin a una larga dinastía de economistas hondureños al frente del BCIE y coloca a Costa Rica en la presidencia después de 30 años de su última administración. Su elección marca además el cierre de un período de alta tensión entre los países miembros con Mossi, a quien señalaban de utilizar el multilateral para financiar a la dictadura de Daniel Ortega.

“La señora Gisela Sánchez conducirá con alto desempeño, liderazgo y trabajo en equipo la implementación de un profundo proceso de reformas a fin de retomar la senda del fortalecimiento de la gobernanza, la consolidación financiera y la reorientación de la política crediticia, con un alto desempeño administrativo y ético”, señaló el BCIE en un comunicado difundido este viernes.

Este es el primer cargo público que desempeña Sánchez tras una larga trayectoria en el sector privado, donde ha ocupado cargos al frente de instituciones financieras como BAC Credomatic y Citibank, así como de las empresas Florida Ice & Farm Company y Global Endeavors.

Desde su elección, en una asamblea el pasado 17 de noviembre, la economista costarricense se ha comprometido a que el banco regresará a la senda de un agente financiero netamente técnico. También impulsará una política de capitalización y la incorporación de nuevos socios extrarregionales.

 Salida por la puerta de atrás 

Entretanto, el economista Mossi recurrió a las redes sociales para despedirse. Acompañado de un vídeo de casi tres minutos con tomas durante su gestión, el hondureño escribió en su cuenta de la red X (antes Twitter) que este viernes fue su “primer día libre en muchos años”.

Mossi señaló que el video recoge “algunos de los hitos en los últimos cinco años” que estuvo al frente del BCIE. En la cuenta del multilateral, sin embargo, se ha esquivado el tema y solo se ha colocado una publicación con la llegada de Sánchez a tomar posesión de su cargo.

El economista también compartió en su último día de funciones que entre 2018 y 2023 se logró un apoyo de $13,175 millones a los países socios, otorgados principalmente a El Salvador y Nicaragua.

En estos cinco años, el BCIE entregó $2,929.35 millones (22.2 %) a El Salvador, $2,617.49 millones (19.8 %) a Nicaragua y $2,011.7 millones (15.2 %) a Honduras.

A Costa Rica se entregaron $1,712.95 millones (13 %) y Guatemala tuvo la menor participación, con $607.3 millones (5 %). El resto corresponde a desembolsos para Panamá, Belice, República Dominicana, Argentina y Colombia.

 

Exit mobile version