Gobernadora mexicana asegura que Belice aún quiere ser parte del polémico Tren Maya

El proyecto, rodeado de denuncias e irregularidades, representa una “oportunidad única” para mejorar la conectividad, según la gobernadora de Quintana Roo.

Belice no ha dejado atrás su interés de que el polémico Tren Maya del gobierno de Ándres Manuel López Obrador llegue hasta su territorio, aseguró María Lezama Espinoza, gobernadora del estado mexicano Quintana Roo.

La funcionaria aseguró que la propuesta para extender la vía férrea hasta Belice se encuentra en manos del gobierno mexicano, quien realiza las evaluaciones para determinar la viabilidad y cuyo financiamiento estaría bajo la responsabilidad del gobierno beliceño.

El Tren Maya es un proyecto insignia de López Obrador, que desde su lanzamiento generó polémica por casos de supuesta corrupción, destrucción de corredores biológicos, sobrepasar sobre las legislaciones y hasta la compra de gravilla a Cuba para terminar la construcción.

Con un presupuesto que rebasa los $15,000 millones, es una línea férrea de 1,500 kilómetros en la Península de Yucatán. El primer trayecto, de Campeche hasta Cancún, se inaugurará el próximo 15 de diciembre.

En declaraciones tomadas de la prensa mexicana, Lezama Espinoza aseguró que la propuesta de Belice de ampliar un tramo a su territorio se revisará después de entregar el megaproyecto en todas sus fases, previsto para febrero de 2024, que es la principal prioridad del Ejecutivo de López Obrador.

La gobernadora defendió que la ampliación es una oportunidad para mejorar la conectividad y el intercambio cultural.

El interés del gobierno beliceño se hizo público en octubre de 2021, cuando Johnny Briceño, primer ministro de Belice, se reunió con autoridades de México para explorar la posibilidad de ampliar el proyecto de infraestructura a través de la frontera en Chetumal (en Quintana Roo).

Las organizaciones ambientalistas han acusado al gobierno mexicano de destruir zonas protegidas y una masiva tala de árboles, mientras que el presidente López Obrador ha calificado al proyecto de un “ejemplo mundial”.

 

Exit mobile version