Gobierno de Chaves celebra rebaja de impuestos de vehículos que había prometido vetar en Costa Rica

La presidencia de Costa Rica dijo que la reducción en el cobro del marchamo para el próximo año es un logro alcanzado en diálogo con el legislativo.

El Poder Ejecutivo se atribuyó el mérito por la aprobación del proyecto de ley para la rebaja del marchamo de 2024 hasta un 50% que antes había amenazado con vetar.

Así lo destacó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, este viernes en un video en el que le reclama al presidente del Congreso Rodrigo Arias, quien criticó la desatención del Ejecutivo a las negociaciones en el Congreso.

Díaz mencionó la rebaja al marchamo como uno de los logros alcanzados entre el Ejecutivo y el Congreso gracias a “negociaciones”, pero días antes de su aprobación, el presidente Chaves amenazó con vetar el proyecto y trató a los diputados que la impulsaban de “irresponsables y populistas”.

Este expediente legislativo se aprobó en segundo y último debate el pasado jueves por parte de los legisladores.

Los diputados dejaron en firme la noche del jueves la rebaja al marchamo, tras votarlo en segundo debate en sesión extraordinaria, el expediente 23.477.

La iniciativa establece una rebaja al marchamo en porcentajes de un 5% y hasta un 50%.

Los legisladores de la oposición dejaron claro durante la discusión que esta es una rebaja permanente y que entrará a regir a partir de noviembre, cuando se inicie el cobro del 2024.

Además, resaltaron que es una disminución sustancial, siendo además una reducción progresiva, donde los carros de menor valor fiscal serán los más beneficiados. También, que se elimina el valor de la inflación como factor para determinar el cobro.

También, destacaron que tras esta reforma, el valor fiscal de los vehículos no volverá a subir, como sucedía en el pasado y que la reforma permite hacer pagos parciales a lo largo del año, lo que aliviará la carga que siempre ha sido en diciembre. Este último cambio entrará a regir para el cobro del 2025.

Además, esta reforma permitirá a los dueños de vehículos saber cuánto deberán pagar de marchamo desde inicio de año y no hasta noviembre.

Hay que recordar que la rebaja es al impuesto a la propiedad de los vehículos, que es el componente del marchamo que más paga.

El impuesto del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) no cambia, ni tampoco otros tributos fijos como el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y un rubro que se va al Consejo de Transporte Público.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig recordó que esta es una rebaja permanente y que entrará a regir a partir de noviembre, cuando se inicie el cobro del 2024.

Resaltó que es una disminución sustancial, siendo además una reducción progresiva, donde los carros de menor valor fiscal serán los más beneficiados.

Además, que se elimina el valor de la inflación como factor para determinar el cobro También que tras esta reforma el valor fiscal de los vehículos no volverá a subir, como sucedía en el pasado.

El diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña, destacó que si bien no fue un acuerdo fácil, es un ejemplo de la capacidad de negociación y que beneficiará a amplias mayorías, y que será progresiva que dijo es fundamental.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás, recordó que el marchamo siempre ha sido un impuesto odioso, por lo que estos descuentos serán bien aprovechados por los dueños de vehículos.

Resaltó que la reforma permite hacer pagos parciales a lo largo del año, lo que aliviará la carga que siempre ha sido en diciembre. Ese cambio entrará a regir para el cobro del 2025.

El diputado del PLP, Gilberto Campos celebró que llega el final de un odioso impuesto que por 36 años abusó de los bolsillos de los costarricenses.

“Reducir impuestos es generar bienestar y reactividad la economía”, enfatizó Campos. 

Cabe señalar que el Gobierno se comprometió a no vetar esta reforma y aceptó la rebaja tras acogerse algunos cambios.

Exit mobile version