Guatemala busca recibir más de 4 millones de turistas internacionales para 2028  

Inguat reconoce que la mayor parte de turistas corresponde a salvadoreños que llegan a Guatemala para “hacer compras”. 

Antigua Guatemala, uno de los principales atractivos turísticos del país centroamericano.

Guatemala se ha fijado como meta recibir más de cuatro millones de turistas internacionales en los próximos cuatro años, casi el doble de las llegadas reportadas en 2023, señaló Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En una entrevista con el estatal Diario de Centro América, Whitbeck recordó que al término de 2023 se recibieron un poco más de 2.6 millones de turistas, una cifra que marcó una recuperación por completo (un 104 %) del desplome ocasionado en 2020 por el cierre de la economía ante el coronavirus.

El funcionario aseguró que la meta de la Administración de Bernardo Arévalo es “cautivar” a cuatro millones de turistas al finalizar la gestión, en 2028. “Mi intuición me dice que alcanzaremos esa cifra antes”, insistió.

“Tampoco se trata solo de atraer más visitantes, debemos trabajar para que el país esté preparado para recibirlos; crear condiciones para que haya más inversión en infraestructura hotelera”, sostuvo.

De acuerdo con el registro de Inguat, la mayor parte de los turistas en el territorio corresponde a salvadoreños, que en 2023 superaron los 1.1 millones, con un fuerte crecimiento de un 63 % respecto a 2022.  Los picos de visitas ocurren en diciembre, en agosto cuando se celebran fiestas patronales en San Salvador y en abril, en el marco de la Semana Santa.  

“Lo que queremos saber es cuántos llegan en vías de turismo, pues muchos vienen a hacer compras. Necesitamos conocer qué los motiva a venir”, indicó en la entrevista.

Whitbeck aseguró que la gestión centrará la “comunicación como herramienta clave”, además de trabajar con las comunidades para crear un producto más “auténtico” que es la nueva tendencia en el turismo internacional.

El Inguat ha creado un plan de 10 años para fortalecer la industria turística en siete regiones menos explotadas en comparación con Antigua Guatemala y Tikal. El proyecto incluye la incorporación de un sistema de inteligencia de mercado (big data) para crear un reservorio de información sobre viajes, destinos y tendencias del sector.

La incorporación de la herramienta representa una inversión de 1.1 millones de quetzales (cerca de $15,000).

Exit mobile version