Guatemala cabildea para subir a grado de inversión la calificación soberana

El Banco Central asegura que se encuentra cerca de alcanzar el anhelado grado de inversión con las agencias de riesgo.

El gobierno de Guatemala inició una cruzada con las agencias de riesgo para mejorar su calificación soberana a grado de inversión. Según el presidente del Banco Central, Álvaro González Ricci, el país “está cerca” del proceso, pero hay aún tareas pendientes.

La agencias Moody’s Investors Service, Fitch Rating y S&P Global Ratings elaboran la calificación soberana, una especie de nota que se asigna a los países a partir del riesgo de crédito. Es uno de los principales indicadores considerados por los inversionistas, ya que, además de medir la capacidad de pago de un gobierno, considera aspectos como estabilidad política, fortaleza económica y solidez fiscal.

González aseguró que esta semana se reunió con delegados de Moody’s, quien tiene una calificación para Guatemala de Ba1, con perspectiva estable, que en la escala de la agencia se encuentra entre los soberanos sujetos a un riesgo crediticio moderado y se considera grado medio. También la ministra de Economía, Gabriela García, participó en reuniones en Nueva York donde se presentaron las propuestas del Ejecutivo para alcanzar la nota de inversión.

“Nos han dicho que, para alcanzar esa nota, se necesita subir el ingreso per cápita, atender las demandas sociales y fortalecer el sistema institucional del Estado”, añadió el funcionario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en mayo pasado que una tarea pendiente en Guatemala es subir la carga tributaria, considerada una de las más bajas del mundo con una participación de un 11.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Si el fisco recibe más ingresos, tiene más fondos para destinar a proyectos que atiendan las necesidades de la población. 

En abril pasado, S&P Global Ratings mejoró de estable a positiva la perspectiva de la calificación de Guatemala tras considerar que la economía muestra señales de resistencia por las políticas cautelosas durante la incertidumbre política. La calificación se mantiene en BB.

Para mejorar la calificación, la agencia señala que la administración del Ejecutivo y el Congreso deben colaborar en iniciativas cautelosas que garanticen la estabilidad macroeconómica y la confianza de los inversores, que conduzcan a un mayor crecimiento económico.

A pesar de la incertidumbre política vivida en 2023, con el gane de la Presidencia de Bernardo Arévalo, Guatemala se mantuvo como una de las economías más sólidas. El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI), otro instrumento de consulta de los inversionistas que mide la capacidad de pago de países emergentes, no superó el umbral de los tres puntos.

El 13 de junio de 2024, el EMBI de Guatemala se situó en 2.08 puntos, inferior al 2.17 de Costa Rica, 2.67 de Panamá, 3.99 de Honduras y 7.14 de El Salvador.

A diferencia de la calificación soberana, que se asigna a la deuda emitida, el EMBI es una medición de la tasa de interés que tendría que ofrecer una economía emergente si coloca nuevos instrumentos en el mercado internacional a partir de la cotización de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libre de riesgos.

 

 

 

 

Exit mobile version