Guatemala declara emergencia energética derivada de bajo nivel de lluvias

En Guatemala, el 52% de la electricidad se genera por medio de centrales hidroeléctricas, de manera que una reducción de lluvias impacta en su generación.

Una imagen de la central Hidroeléctrica Santa María, en Quetzaltenango, al occidente de Guatemala.

El Ministerio guatemalteco de Energía y Minas (MEM) declaró el viernes en “situación de emergencia” el Sistema Nacional Interconectado (SIN), por un plazo de tres semanas, debido al pronóstico de que habrá bajo nivel de lluvias, lo que afectará la generación hidroeléctrica del país.

En un acuerdo gubernativo divulgado el viernes, el MEM cita al Instituto de Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que pronosticó que la lluvia será 10% y 20% debajo de los niveles normales como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo cual afecta directamente en la producción hidroeléctrica.

El Insivumeh precisó que esas condiciones afectarán principalmente los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, la región de valles de oriente y norte de altiplano central, habitado por indígenas mayas.

Entre las medidas a tomar se encuentran la priorización de la demanda frente a la operación al mínimo costo, limitación de los horarios de mantenimientos de unidades generadoras de transmisión y restricción de las exportaciones de energía eléctrica para anteponer el abastecimiento nacional.

Además, la medida ordena dar seguimiento al abastecimiento y a los inventarios de combustible de las centrales generadoras térmicas para determinar riesgos de desabastecimiento.

En Guatemala, el 52% de la electricidad se genera por medio de centrales hidroeléctricas, un 40% térmicas y 8% con cogeneradores (eólica, solar, geotérmica, entre otros), según datos oficiales.

Otro país centroamericano, Honduras, ya enfrenta una crisis energética derivada de la escasez de lluvias causada por el fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a apagones de hasta ocho horas en ese país.

Exit mobile version