Guatemala, el país con la tasa de emprendimiento femenino más alta del mundo

Casi 9 de cada 10 emprendedores en Guatemala establecieron un negocio porque no encontraron un empleo.

Guatemala es el país con la tasa de emprendimiento femenino más alta del mundo, según el último reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM).

El reporte, elaborado desde 1999, es una fotografía de la actividad emprendedora de 49 países ubicados en Asia, Europa, América, Medio Oriente. En este informe se describen las características de los emprendedores, tipos de negocios, restricciones y percepciones de la sociedad.  En el caso de Guatemala, el estudio se realiza a través del Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín.

De acuerdo con este reporte, en Guatemala un 28.2 % de las mujeres tiene un negocio de recién creación (menor a 42 meses de operación). Al país centroamericano le sigue Colombia, con una tasa de un 26.1 %, Tongo con un 25.4 % y Chile con un 25.2 %.

En Panamá es una tasa de 24.6 %, en Uruguay de 23.09 %, mientras que en Estados Unidos es de un 18.1 %. 

Sin embargo, en el ecosistema de los negocios con “mayor experiencia” surge una disparidad, pues en este caso un 41.1 % de los emprendimientos están manejados por hombres y un 37 % por mujeres.

Emprender para sobrevivir

El estudio reveló también que los emprendimientos son una alternativa para las personas que no logran ingresar al mercado de trabajo, ya que en los últimos ocho años el déficit de empleo formal en Guatemala ha aumentado en un millón de plazas de trabajo.

Cuando se pregunta a los emprendedores la causa por la que establecieron un negocio, un 89.1 % indicó que era para “sobrevivir debido a la escasez de empleo”. “Emprender un negocio se ha convertido en la respuesta principal para generar ingresos para aquellas personas que no encuentran un empleo formal y no se arriesgan a migrar ilegalmente a los Estados Unidos”, añade el reporte.

Un 44.5 % de los emprendedores reconoció que ellos aportan la mayoría de los ingresos para su hogar.

Según el monitor, en Guatemala más de la mitad (un 57.9 %) de los emprendedores tiene entre 18 y 34 años. Al detalle, un 36.1 % se encuentra entre los 18 y 24 años, mientras que 63.9 % se encuentra en un rango entre los 25 y 64 años. “Esta información permitiría afirmar que la decisión de emprender como estrategia para generar ingresos es una alternativa que eligen tanto jóvenes como personas de avanzada edad”, señala el reporte.

Los investigadores reconocen que, al concentrarse una buena parte de los emprendimientos en la zona urbana, un 30.6 % de los encuestados caracterizados tiene niveles educativos de diversificado completo, un 10.7 % es universitario incompleto y 8.6 % reporta estudios completos.

Exit mobile version