Honduras registra una producción récord de maíz en 2023

Las autoridades hondureñas aseguran que la producción de maíz rebasó los 16 millones de quintales.

 

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras aseguró este sábado que la producción de maíz cerró en un récord de 16 millones de quintales en 2023.

Arturo Galo, director de la SAG, aseguró que en la cosecha de maíz creció en un millón de quintales después de que “toda la década pasada” la producción de este grano decreció. “Esperamos que este año (2024), con una promoción y motivación a los productores, podamos replicarlo”, aseguró el funcionario en un video publicado por la SAG en sus redes sociales.

Un diagnóstico elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reveló que la oferta interna de maíz blanco en Honduras decreció a una tasa media anual de 0.6 %, al pasar de 14.7 millones de quintales en 2015 a 14.43 millones en 2019.

La producción se quedó por debajo de la demanda de consumo, que osciló entre 14.4 y 16.9 millones de quintales. De esa manera, el grado de dependencia de las importaciones de maíz en promedio fue de 7.8 %.

Las zonas con mayores índices de producción de maíz son Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

Los productores hondureños se enfrentan a crisis similares que sus pares en El Salvador y Guatemala, con un aumento en el costo de los insumos agrícolas desde 2022 debido al desequilibrio en el mercado internacional tras la invasión rusa en Ucrania, así como los daños ocasionados por el fenómeno climático de El Niño.

También la agricultura en Honduras se ha visto afectada por el éxodo migratorio, pues buena parte de quienes de quienes salen del país se dedican a actividades en el campo.

En septiembre de 2023, Laura Elena Suazo, ministra de la SAG, aseguró que la dinámica en la producción se debía a la ampliación en las entregas del Bono Tecnológico Productivo. Además, señaló que por razones “no explicadas científicamente”, en Honduras llovió lo suficiente para mantener los cultivos en medio de la emergencia regional por las sequías generadas por El Niño. 

Exit mobile version