Industria camaronera hondureña preocupada por ruptura con Taiwán

En la costa del Pacífico de Honduras, miles de personas que trabajan en la industria del cultivo de camarones están preocupadas por su futuro tras la decisión del gobierno de romper los lazos diplomáticos con su mayor mercado de exportación: Taiwán.

“No queremos que dejen de hacer negocios con Taiwán”, dijo a la AFP Lorena de Jesus Zelaya, de 51 años, que trabaja en una planta de envasado de camarones.

Junto con otras 800 mujeres, trabaja en un almacén en Choluteca, a unos 85 kilómetros al sur de la capital Tegucigalpa, donde los camarones congelados se empaquetan y se envían en contenedores refrigerados a Taiwán, México y Europa.

Con un sombrero, un delantal y zapatos de goma, Zelaya dijo a la AFP que ha trabajado en la industria del camarón durante 31 años.

La presidenta de izquierda Xiomara Castro anunció el mes pasado que estaba rompiendo las relaciones diplomáticas con Taiwán y firmando con China en su lugar.

Los trabajadores de los camarones temen que esa medida pueda poner en peligro el acuerdo de libre comercio entre Honduras y Taiwán, firmado en 2008, del que dependen en gran medida sus medios de vida.

“Para Honduras, como productor de camarones, perder el mercado taiwanés es una situación muy difícil en términos de niveles de precios”, dijo el empresario Yader Rodríguez, de 46 años, a la AFP.

“Taiwán es un mercado de alto valor donde nuestros camarones se pueden vender a casi el doble del precio del mercado chino”.

Aunque la economía china es 12 veces más grande que la de Taiwán, “estamos muy preocupados por lo que traerá esta decisión política”, agregó.

Rodríguez dijo que las exportaciones de camarones valen alrededor de 100 millones de dólares al año.

Aunque Taiwán es una isla democrática gobernada de manera independiente, China afirma que, como parte de su territorio, se integrará en la nación algún día, por la fuerza si es necesario. La República Popular China nunca ha gobernado la isla.

Pekín se niega a tener relaciones diplomáticas con los países que reconocen a Taipei.

La medida de Castro siguió los pasos de varios otros países latinoamericanos en los últimos años, incluidos Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana. Deja a Taiwán con solo 13 aliados diplomáticos, incluidos Guatemala y Belice, que el presidente Tsai Ing-wan visitó la semana pasada.

Los camarones se cultivan en enormes estanques artificiales utilizando agua de mar del cercano Golfo de Fonseca.

Desde su lanzamiento en la década de 1970, el cultivo de camarones explotó en Honduras, con 324 granjas que cubren un área de 24.500 hectáreas.

Trabajadores hondureños pelan camarones en una planta procesadora en Choluteca, Honduras. El principal mercado de exportación del camarón hondureño es Taiwán./ AFP

Más de 150 mil empleos

Alrededor de 23.000 personas están empleadas directamente en la industria, pero esa cifra se eleva a 150.000 cuando se incluye a las que dependen indirectamente del cultivo de camarones.

La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) ha expresado su preocupación en varias reuniones con las autoridades.

Temen que Taiwán simplemente se niegue a comprar camarones a la nación centroamericana y han pedido al gobierno que escriba a Taiwán solicitando la continuación de las relaciones comerciales a pesar de la ruptura diplomática.

“El gobierno está abierto a escuchar y buscar soluciones”, dijo el presidente de ANDAH, Juan Carlos Javier, y agregó que más de un tercio de los ingresos de exportación de camarones el año pasado provenían de Taiwán.

Si bien el gobierno no ha dicho nada sobre su acuerdo comercial con Taiwán, muchas personas están profundamente preocupadas por las ramificaciones de poner fin a la cooperación diplomática.

“Todas las familias están preocupadas… por este acuerdo (comercial) que quieren romper”, dijo a la AFP Carlos Abrego, de 28 años, que trabaja para una empresa de camarones.

“Realmente estamos muy preocupados porque aquí donde vivimos, es muy grave perder tu trabajo o aceptar un recorte salarial”, agregó el obrero Pedro Antonio Martínez, de 34 años.

Los camarones son la quinta mayor exportación de Honduras después del café, los plátanos, el azúcar y el aceite de palma. 

Exit mobile version