La crisis política en Guatemala tiene consecuencias en el turismo similares a la pandemia

Agexport calcula que la industria turística pierde más de $830,000 diarios por las cancelaciones de viajes ante los bloqueos y cierres de comercios.

Antigua Guatemala, importante foco turístico.

La crisis política que sufre Guatemala, con paros y cierres de varios corredores logísticos desde hace 2 semanas, deja pérdidas para la industria turística similares a las registradas durante la pandemia de covid-19, aseguró la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En una entrevista en el Canal Antigua, Anaité Castillejo, presidente de la comisión de turismo sostenible de la gremial, aseguró que la industria, considerado un motor de la economía, es afectada con pérdidas de igual manera como fue con la pandemia de covid-19 en 2020, cuando se tuvo cierres drásticos de la actividad económica para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con cálculos de la asociación, un 90 % de las reservaciones se han cancelado en los últimos días a raíz de los bloqueos en las carreteras y los cierres de comercios en gran parte del territorio guatemalteco. “Se deja de percibir más de $830,000 de forma diaria”, aseguró Castillejo en la entrevista.

“No habíamos salido de la pandemia cuando cae esto. Hablamos que puede afectar a 500 empleos directos e indirectos”, dijo Ricardo Sagastume Morales, abogado y político, quien ejemplifica que los cruceros prefieren los países vecinos antes que atracar en Guatemala por la crisis.

Entretanto, Castillejo aseguró que la imagen de Guatemala se ha visto afectada y, en un futuro, a los empresarios del sector les tomará tiempo cambiar esa percepción y transmitir seguridad a los turistas internacionales.

“Hay quienes se están yendo hacia otros destinos”, agregó la vocera de Agexport, al tiempo que aseguró que los efectos se sentirán en el mediano y largo plazo.

En un comunicado compartido el 13 de octubre pasado, Agexport calculó que las pérdidas del sector superaban los 2,770 millones de quetzales (más de $350 millones) con 12 días consecutivos de cierres. “Las inversiones, sueños, planes y sacrificios se han ido a la basura”, indicó en ese entonces.

Según la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), Guatemala es el sexto país en el istmo que más turistas internacionales recibió al término de 2022, con 1.8 millones de visitantes. Este número significó una variación de un 177 % respecto a 2021, cuando la industria comenzaba a recuperarse del bache de 2020 por el cierre de la economía.

 

Exit mobile version