La economía de Costa Rica cerró con buen desempeño después de tres años de crisis

La Universidad de Costa Rica prevé un crecimiento de entre 4.23 % y 4.78 % en 2024, por un aumento en la productividad empresarial.  

El crecimiento del PIB pasó de un 17.01 % en el primer trimestre a un 12.4 % en el tercer trimestre de 2023, donde las actividades que más aportaron fueron profesionales (1.57 %), construcción (1.45 %) y manufactura (0.9 %).

La economía costarricense cerró con indicadores positivos en 2023 y se perfila para continuar la senda del crecimiento en 2024, según el último análisis del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“El 2023 habría cerrado como un año relativamente bueno para la economía nacional”, señaló la UCR en su informe, en el cual destaca que los últimos tres años fueron “sumamente duros” por la pandemia de covid-19.

La UCR estima que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4.7 % en 2023, un resultado alentador desde la proyección inicial que se tenía en un 2.3 %.

Para 2024, la institución espera que la dinámica económica se mantenga en una senda de un 4.23 % y un 4.78 % por una mayor productividad de las empresas y un menor déficit fiscal.

“A pesar de esto, en el escenario actual debe mantenerse cautela ya que aún quedan temas pendientes en materia fiscal y, además, el contexto internacional podría influir rápidamente”, señaló Daniela Córdoba, investigadora de IICE.

Córdoba explicó que los escenarios económicos se podrían ensombrecer por variables que dependen del entorno internacional, como los precios de las materias primas, el valor del petróleo, y las políticas económicas de Estados Unidos y la Unión Europea. 

Resultados positivos

El crecimiento del PIB pasó de un 17.01 % en el primer trimestre a un 12.4 % en el tercer trimestre de 2023, donde las actividades que más aportaron fueron profesionales (1.57 %), construcción (1.45 %) y manufactura (0.9 %).

El consumo de los hogares casi se triplicó, al pasar de un 2.70 % a un 5.17 % en el tercer trimestre de 2022 a 2023. Esto se explica, añadió el instituto, por un incremento en el gasto de servicios.

De igual manera, la ocupación y el total de horas trabajadas cayeron en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

La ocupación registró un descenso de un 5 %, por menor personal en las actividades de comercio, reparación y quehaceres del hogar. Esto llevó a que las horas trabajadas sufrieron una reducción de un 3.2 %.

“Esto da como resultado que la productividad por hora de trabajo aumentó un 1.4 %”, añadió la investigadora.

El IICE advirtió que el crédito al sector privado del sistema bancario decreció a un 0.22 % para septiembre de 2023, aunque creció un 0.91 % para consumo, comercio y servicio.

La inflación, que en los últimos dos años ha sido la mayor preocupación de los consumidores, se mantuvo en negativo en -1.6 %, lejos del rango de tolerancia del Banco Central de entre un  3 % y un 4 %.

Asimismo, el instituto señaló que las exportaciones acumularon un crecimiento de un 16.3 % a octubre. La institución consideró que, a pesar del fortalecimiento del colón frente al dólar, los exportadores costarricenses lograron amortiguar el impacto en el tipo de interés en los costos de producción por una mejor posición en el mercado internacional gracias a la diversificación de su canasta exportadora.

Exit mobile version