La operación del Canal del Pacífico depende del clima, reconocen operadores

La Autoridad del Canal de Panamá estudia la implementación de tecnología para prever eventos climáticos extremos que afecten la operación de la terminal.

El Canal de Panamá, la principal vía marítima de Centroamérica y por donde circula un 3.5 % de la carga mundial, no volverá a sus mejores días si las condiciones climatológicas empeoran, admitió Ricaurte Vásquez Morales, portavoz de la autónoma que administra la plataforma.

En una entrevista con Seatrade Maritime Podcast, Vásquez Morales reiteró que los períodos de sequías seguirán siendo un problema para la administración de la terminal marítima, que este año ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir el tránsito debido a la drástica caída en los niveles del agua, que, para 2024, se traducirá en una pérdida de $200 millones en ingresos.

La sequía seguirá afectando, reconoció el ejecutivo, incluso “si tenemos embalses adicionales o intentamos utilizar diferentes tecnologías para ahorrar agua en la operación para hacerla más eficiente”. “Siempre existe un riesgo climático”, dijo.

El Canal de Panamá, cuyo origen se remonta al inicio del siglo XX por parte de EEUU, es la puerta de entrada de mercancías procedentes de los puertos de China, Japón, Corea del Sur y de Estados Unidos. Las alertas sobre las demoras para la temporada alta de ventas de fin de año son cada vez más asiduas en el sector de logística ante la reducción en el tránsito a 31 buques en el estrecho marítimo.

Vásquez Morales consideró que si la ACP logra identificar los patrones climáticos podrá anticipar las condiciones climáticas con hasta seis meses de antelación, un tema que es “cuestión de tecnología e inteligencia artificial”.

El portavoz de la ACP aseguró que en 2016, cuando se inauguró el tercer carril de tránsito de buques, era “impensable” los niveles de agua registrados en los últimos tres meses, por lo que deposita la esperanza de que la operación del canal no se vaya a pique si logran implementar tecnología para prever los eventos climáticos.

La ACP también explora alimentar el canal con agua dulce a través de embalses, pero es una solución que tomaría al menos cinco años en la construcción de una cuenca y en el llenado de agua fresca, además de que esta obra tendría que pasar por aprobación de la Asamblea Nacional de Panamá.  

Exit mobile version