Las empresas de Costa Rica tienen menos intención de contratar este 2024

Una encuesta de ManpowerGroup reveló que un 70 % de los empleadores en Costa Rica tiene dificultades para encontrar mano de obra calificada.

En medio de una crisis del mercado laboral, las empresas de Costa Rica se muestran menos dispuestas a ampliar sus filas de colaboradores este 2024, reveló la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

La firma especializada en soluciones de talento humano señaló que la intención de contratar nuevo personal disminuyó de un 41 % registrado en 2023 a un 35 % para este año. A pesar del menor entusiasmo entre los empresarios, Costa Rica se mantiene en el tercer lugar de un ranking mundial en cuanto a la disponibilidad de contratar, muy cerca del resultado para Estados Unidos (35 %) y México (34 %).

“En ManpowerGroup vemos con optimismo la estabilidad en las intenciones de contratación en Costa Rica”, añadió Karina López, gerente país de la firma en el país centroamericano, quien también destacó la posición privilegiada atribuida a que continúa “buscando estrategias para mitigar la escasez de talento en sus sectores”.

Como era de esperarse dados los resultados de exportaciones, apalancados por el envío de equipos médicos, el sector más competitivo en Costa Rica es “ciencia de la vida y la salud”, cuya expectativa de contratación es de un 69 %.

La dinámica se replica en el sector de “talento de la información”, con un 56 % de expectativa, seguido de manufactura con un 42 %.

ManpowerGroup encontró en su estudio -que incluye la opinión de 400 empleadores- que los mercados más atractivos son Guanacaste (60 %), Heredia (49 %), Puntarenas (39 %) y Limón (39 %).

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam, destacó que en la región latinoamericana hay una escasez de talento en un 70 %, que significa que siete de cada 10 empleadores tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo vinculados a tecnologías de la información y análisis de datos, así como atención al cliente e ingenierías.

En Costa Rica, también es un 70 % y está relacionado con una “economía dualista” con sectores productivos modernos que generan nuevas fuentes de empleo, pero la gran mayoría de la fuerza de trabajo se concentra en sectores no transables.

Exit mobile version