Las empresas guatemaltecas esperan aumentar en 5.2 % los salarios en 2024

Una encuesta reveló que los trabajadores operativos y los gerentes tendrán los ajustes salariales más significativos.

Las empresas guatemaltecas tienen previsto un aumento en los salarios de más de un 5.2 % para 2024, reveló una encuesta de la firma mexicana CD Consultores.

La firma realizó una encuesta a distintas empresas guatemaltecas a través de redes sociales o correos electrónicos directos. El cuestionario de 12 interrogantes fue respondido por 75 compañías, de las cuales un 52 % tiene presencia comercial en Guatemala y en el extranjero.

El estudio encontró que las expectativas salariales para 2024 son sostenidas y muestran que las compañías se preparan para incrementos en cada nivel jerárquico en comparación con 2023, cuando esperaban un aumento promedio de un 4.7 %. Incluso, algunas firmas mencionaron en la encuesta que ajustarán las remuneraciones de acuerdo con el incremento al salario mínimo o con la inflación subyacente –que excluye los precios volátiles de energía y alimentos–.

https://sueldos.com/surv_expectativas2024gt.html

Según la encuesta, las empresas prevén un aumento de un 5.27 % en el salario para los trabajadores operativos, un 5.54 % para administrativos, y un 4.98 % para los jefes y supervisores.

Los gerentes tendrían un aumento de un 4.92 % y los gerentes de un 5.36 %.

Las empresas con ingresos de hasta $25 millones (200 millones de quetzales) tienen la proyección más optimista, de un aumento para sus colaboradores de un 6.11 % este año, mientras las que registran utilidades de hasta $5 millones (40 millones de quetzales) son más modestas y anticipan un ajuste salarial de un 4.74 % para su planilla.

“Dentro de estos incrementos, se estima que los niveles jerárquicos que experimentarán el mayor aumento son los directivos y gerentes, con un 7.27 % y un 6.55 % respectivamente, manteniendo un comportamiento similar en términos de incrementos con respecto al año 2023”, matizó la consultora.

Los datos recogidos por la firma señalan que las empresas de servicios y comercio tienen las expectativas más optimistas, entre un ajuste de 5.20 % a 5.39 %, mientras que la industria espera un 4.9 %.

Además, un 55 % de las empresas consultadas tiene en el radar ofrecer un “paquete integral y atractivo de beneficios” para retener a sus colaboradores, como modificaciones en los bonos y seguros médicos.

 

Exit mobile version