Las exportaciones regionales aumentarán un 3.28 % con una plataforma digital

La puesta en marcha de una plataforma digital de comercio marca un hito en la integración centroamericana, con un potencial para aumentar el PIB regional en 0.20 %.

La puesta en marcha de una Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) estimulará el intercambio de bienes en la región y empujará a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta plataforma es ejecutada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con fondos de la Unión Europea y asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Francisco Lima, secretario de la Sieca, aseguró que la plataforma beneficiará a 9,000 empresas importadoras y 4,000 exportadoras, que verán una notable reducción en los tiempos de despacho para el intercambio de sus mercancías.

La PDCC parte de un estudio de prospección que vaticina que su implementación representa un potencial aumento en el PIB regional entre un 0.20 % y un 0.39 %. Esto se traduce entre $234 millones y $460 millones.

Gracias al “comercio sin papeles”, en un escenario de “éxito mínimo” se prevé que las exportaciones regionales crezcan un 1.67 % y en una simulación de “total éxito” alcanzarían un 3.28 %. Las importaciones también crecerían entre un 1.49 % y un 2.92 %.

En su sistema interactúan 24 instituciones públicas a nivel regional entre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Aduanas, Migración y los ministerios de Agricultura y Economía.

“Somos la primera región en el mundo que pone en marcha una plataforma con el alcance de la PDCC”, señaló este lunes la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, durante el lanzamiento del sistema.

Entre las bondades del sistema está la transmisión de los certificados fitosanitarios de manera digital y la información migratoria para facilitar la entrada de los transportistas de mercancías. Además, se creará una base de datos estadísticos y se reducirá la tramitología.

Exit mobile version