Los centroamericanos destinan más de $2,200 anuales en la canasta alimentaria

Un estudio de Kantar señala que el gasto en la compra de la canasta básica aumentó un 11 %, principalmente por la inflación.

Los hogares centroamericanos destinan en promedio $2,227 anuales para la canasta de consumo masivo, reveló el reporte Brand Footprint 2024, elaborado por la firma de análisis de mercado Kantar.

El estudio revisa el comportamiento de los consumidores en 62 mercados, que representan un 76 % de la población mundial y un 86 % del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En el capítulo para Centroamérica, Kantar destaca que los hogares aumentaron el gasto de la canasta de consumo masivo un 11 % en el último año, marcado por las presiones inflacionarias que se mantienen desde 2022 cuando inició la invasión rusa en Ucrania.

A nivel mundial, el reporte de Kantar encontró que el gasto medio en la alimentación por hogar superó los $1,000 por primera vez en la historia. La cifra representa además un crecimiento de un 60 % respecto al gasto de hace una década.

El reporte señala también que los centroamericanos realizan 3,600 millones de elecciones de marcas, un 1 % inferior en comparación con 2022. Además, la lealtad ha disminuido pues los consumidores priorizan cada vez más las ofertas.

Un 5.5 % del gasto en la canasta se destina a marcas privadas -productos exclusivos de los establecimientos minoristas-, mientras que un 63.5 % es para marcas locales.

De igual manera, los consumidores asisten con mayor frecuencia a los supermercados, con un 6 % de crecimiento, que deriva en un aumento de un 2.5 % en el gasto por viaje.

Top de las marcas más adquiridas

Según Kantar, en el último año, la categoría que más compradores ganó en Centroamérica corresponde a los productos congelados, seguido de cloro o quitamanchas, aceite de oliva, leche líquida y leche de soya en polvo.

En tanto, hubo una reducción en los consumidores de las categorías de accesorios de limpieza, cepillos dentales, atún y sardinas, modeladores para cabello, café de grano, fragancias, suavizantes, shampoo, cremas hidratantes y desodorantes.

En Centroamérica, la marca más elegida por los consumidores es Coca Cola, seguido de Maggi. Colgate, Natura’s y Dos Pinos siguen en la lista. Después, se encuentra Pepsi, Malher, Diana, Pozuelo y Sula.

A nivel mundial, el estudio señala que Coca Cola es la marca más adquirida por las personas. En segundo lugar, se encuentra Colgate, seguida de Maggi, OMO y Knorr.

Exit mobile version