Más de 240 aspirantes se postulan a la presidencia del BCIE

La consultora Heidrick & Struggle seleccionará a seis candidatos que pasarán a entrevistas con la Junta Directiva, de donde saldrá un postulante final para la Asamblea de Gobernadores.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió 243 postulaciones para presidir la presidencia ejecutiva tras la retirada del banquero hondureño, Dante Mossi. El multilateral anunció este lunes que inició la última etapa de revisión de los perfiles para preparar una terna de seis aspirantes, de la cual saldrá el candidato que deberá aprobar la Asamblea de Gobernadores.

El BCIE contrató a la consultora estadounidense Heidrick & Struggles a través de un concurso público para dirigir la elección del nuevo presidente. Por acuerdo de confidencialidad, señaló la institución, no se revelarán las identidades de los aspirantes y solo la firma tendrá acceso a la información para llevar a cabo las entrevistas y evaluaciones correspondientes.

La consulta elaborará una nómina de seis candidatos que presentará al Directorio del BCIE a más tardar el 13 de octubre de 2023.

El 23 de octubre se iniciarán las entrevistas de los candidatos y se seleccionará una terna que se llevará a consideración de la Asamblea de Gobernadores del banco, convocada para el 17 de noviembre, donde se elegirá el nuevo presidente ejecutivo.

El BCIE, el brazo financiero de la integración centroamericana, abrió un proceso de recepción de postulantes a la presidencia del 26 de junio al 15 de septiembre después de que Dante Mossi no fuera reelegido por la Junta Directiva en mayo pasado. El funcionario dispondrá su cargo el 30 de noviembre, cuando asuma el nuevo portavoz de la institución para un período de cinco años.

Los perfiles conocidos

Hasta el momento solo Costa Rica ha oficializado una postulación con la candidata Gisela Sánchez, una empresaria de larga trayectoria en la banca privada y en organizaciones. En su perfil destaca una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en estrategia, finanzas y mercadeo de la Universidad del Noroeste (en inglés Northwestern University) de Illinois.

También aspira a la presidencia el salvadoreño Alejandro Zelaya, quien fue ministro de Hacienda en la actual Administración de Nayib Bukele, entre 2020 y 2023. Zelaya fue removido de su cargo en julio pasado y fue nombrado como director país ante el BCIE. Por el momento, ningún funcionario de alto rango en el Gobierno de Bukele ha manifestado su apoyo a la candidatura.

La salida de Mossi mueve nuevamente las corrientes internas, pues se espera que Guatemala apoye a Costa Rica mientras que Honduras podría respaldar a El Salvador. Tal como ocurrió en 2018, cuando el expresidente Juan Orlando Hernández negoció la nominación de Mossi con Nicaragua y El Salvador.

Aunque los candidatos solo pueden proceder de los países fundadores, los socios extrarregionales tienen voto en la elección del nuevo presidente que depende del peso de sus acciones. En este caso, la República de China (Taiwán) tiene una participación de un 11.4 % y Corea del Sur con un 7.6 %, mientras que México tiene un 5.02 % y España un 4.23 %.

 

Exit mobile version