Moody’s mejora la calificación de Costa Rica por buenos resultados fiscales y económicos

En una semana, 2 agencias han mejorado la calificación de la deuda de Costa Rica, mientras que el FMI aprobó un desembolso de $756 millones.

Una semana después de que la agencia S&P Global Rating mejorara la calificación de Costa Rica, la calificadora Moody’s ajustó también este viernes el perfil crediticio de ‘B2’ a ‘B1’ por los resultados favorables en las condiciones fiscales del país centroamericano.

La agencia dejó la perspectiva estable, lo cual significa que no prevé un cambio brusco en la calificación en el corto plazo. En una nota de mercado, Moody’s explicó que el ajuste refleja la mejora en la posición crediticia de Costa Rica, que ha permitido beneficiarse de “avances sustanciales” en la consolidación fiscal.

Influyó también en la calificación las medidas del gobierno costarricense para aumentar la “liquidez soberana, mejorar la asequibilidad de la deuda y asegurar una disminución sostenida en deuda pública”.

La agencia dejó un mensaje “claro” que se debe mantener el compromiso de las políticas de sostenibilidad fiscal, que se han materializado en “buenos resultados”, señaló Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

“Moody’s se suma al reconocimiento que han externado otras calificadoras y equipos técnicos de organismos internacionales del buen trabajo que ha venido haciendo Costa Rica, tanto en materia fiscal como en inversión extranjera directa”, añadió el funcionario en un comunicado publicado en redes sociales.

De igual manera, S&P Global Rating atribuyó la mejora en su calificación de la deuda costarricense por la flexibilidad financiera y la confianza en los mercados de capitales tras el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con dos programas de financiamiento.

La posición fiscal de Costa Rica se ha beneficiado de un sólido crecimiento este 2023, así como de un fuerte repunte de las exportaciones que generan un “colchón” de liquidez para la economía.

El comunicado de S&P Global Rating salió en paralelo con una declaratoria del Fondo Monetario, donde se confirmaba la aprobación de dos desembolsos que suman $756 millones para que las autoridades costarricenses avancen en su ajuste fiscal, iniciado en 2018 con una reforma tributaria y un agresivo plan para contener el gasto público.

Moody’s señaló que el convenio con el FMI, así como el acceso a mejores condiciones en la colocación de $1,500 millones de eurobonos, han desempeñado un papel importante para respaldar la sostenibilidad y credibilidad fiscal de Costa Rica.

 

Exit mobile version