Panamá será el principal exportador de energía en Centroamérica en la próxima década

Un estudio del EOR encontró que Panamá desplazará a Guatemala como el principal proveedor del mercado regional.

Panamá se consolidará en los próximos 10 años como el principal exportador de energía en Centroamérica, reveló un estudio del Ente Operador Regional (EOR).

Desde su conformación en 1996, Guatemala se mantuvo como el principal proveedor del Mercado Eléctrico Regional (MER), un puesto del cual fue desbancado en 2023 por El Salvador y que eventualmente seguirá perdiendo con el incremento en la capacidad operativa de Panamá.

“Hacia el futuro de los próximos 10 años, el sistema eléctrico de Panamá prácticamente será el principal exportador del MER, a diferencia como se ha venido comportando en la historia Guatemala, donde durante muchos años y décadas prácticamente Guatemala vendía energía a los otros países”, añadió René González, director ejecutivo del EOR.

González explicó que Panamá destacará en la próxima década por la “gran instalación” de plantas de gas natural, que permitirá que esa energía fluya hacia el norte de Centroamérica.

En enero pasado, el gobierno panameño lanzó una licitación de 500 megavatios (MW) con tecnologías verdes, que canalizarán una inversión de $400 millones. En estos concursos se incluye el almacenaje de energía, dado que la generación renovable está a merced de las condiciones climáticas.

La generación de gas natural licuado también gana espacio en las matrices de Guatemala, Nicaragua y en El Salvador. En este último país se inauguró en 2022 la primera planta, que significó la inversión privada más importante en la historia salvadoreña en más de $1,000 millones.

Al término de 2023, El Salvador se colocó como el principal proveedor tras inyectar a la red regional más de 1.15 millones de MW, superior a los 1.1 millones MW de Guatemala.

En 2023, Panamá tuvo el menor aporte a la red regional, de solo 270,732 megavatios.

El estudio del EOR, administrador del mercado mayorista, encontró que Honduras requiere más inversiones para fortalecer su sistema energético, sobre todo para elevar su generación para no repetir los episodios de 2023 con racionamientos por la salida de operaciones de las centrales hidroeléctricas.

Guatemala, Nicaragua y Costa Rica son los países que más han evolucionado en los últimos años en el refuerzo de la transmisión nacional.

Exit mobile version