Pese a la crisis, el Banco Central de Guatemala dice que la economía cierra “bien” en 2023

Banguat estima que las remesas superen los $20,000 millones este 2023, mientras que para el próximo año rebasarán los $22,000 millones.

Álvaro González Ricci, presidente del Banco Central de Guatemala (Banguat), consideró que la economía cierra “bien” este año, a pesar de la crisis política que llegó a paralizar al país durante octubre.

“Cerramos bien este año en términos macroeconómicos. El otro año (2024), esperamos un crecimiento igual que tuvimos en 2023”, señaló el presidente del Banguat, quien estima que el Producto Interno Bruto (PIB) guatemalteco crezca un 3.5 %.

González Ricci destacó que los principales pilares de la economía guatemalteca se mantuvieron en terreno positivo, como las remesas familiares que Banguat estima cerrarán este año en más de $20,000 millones y crecerán un 11.5 % respecto a 2022. Para 2024, el banquero prevé que rebasen los $22,000 millones.

Las remeras representan un 20 % del PIB guatemalteco. “La mayoría se va a construcción, a consumo, y eso claramente dinamiza la economía del país”, añade el vocero en un vídeo compartido por el Banguat en la red social X.

Para 2024, el Banco Central espera que las remesas crezcan un 10 %, mientras que las reservas internacionales de Guatemala -una especie de ahorro para enfrentar una crisis- cubren ocho meses de importaciones. “Claramente, lo que estamos dejando es una muy buena base para que el nuevo gobierno pueda enfocarse en materializar el presupuesto para que esos recursos puedan llegar a toda la población”, señaló González Ricci.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, asumirá el 14 de enero de 2024 después de una larga tensión con el Ministerio Público, dirigido por la fiscal Consuelo Porras, que ha intentado frenar la llegada de Arévalo a la Presidencia.  

Guatemala es la tercera economía de mayor crecimiento este año, después de Panamá y Costa Rica. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tendrá una tasa de expansión de un 3.4 % en 2023 y 2024, respectivamente.

La inflación en Guatemala se colocó en 4.3 % en noviembre pasado, dentro del rango meta establecido por la Junta Monetaria.

Exit mobile version