Piratería de señales en Honduras es de las más elevadas de Latinoamérica

La piratería de señales en Honduras no es cosa de niños, es un problema grande de millones de dólares al año. Tanto así, que el gobierno de Estados Unidos considera que la problemática en este país centroamericano es preocupante.

“Honduras tiene una de las tasas más altas de piratería de señales en América Latina y el Caribe”, advirtió la embajada del país norteamericano en Tegucigalpa, por medio de un tuit en la cuenta oficial de la representación diplomática. 

“La falta de cumplimiento de la propiedad intelectual es un problema constante”, agrega.

Es tanto así que un importante proveedor de servicio de televisión por cable funciona sin licencia y lo pirateado lo sirve “tan bien” que está creciendo en su participación de mercado.

Si bien es cierto que Honduras no aparece en la Lista de Vigilancia Prioritaria o Lista de Vigilancia, sí es considerado un país donde el robo de señales por parte de cableoperadores genera problemas.

El informe especial 301 de 2023 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicado el 27 de abril incluye la eficacia de la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual (PI) de más de 100 socios comerciales de los Estados Unidos, que incluye a Honduras. 

La piratería ha llegado a tal nivel que los operadores de cable prefieren invertir en aparatos para eludir la encriptación de señales que pagar derechos. Y, problema adicional, la tecnología para piratear es de fácil acceso en tiendas en línea y de bajo costo.

En esta nación centroamericana, como en otras donde el robo de señal es grave, las autoridades no priorizan su combate.

“También existe la preocupación de que un importante proveedor de cable en el país ofrece programación sin licencia, está usando ese contenido pirateado para expandir su mercado, y ahora también se está moviendo hacia la transmisión ilegal”, según el informe.

Otro país centroamericano que está en la lista de vigilancia de Estados Unidos es Guatemala. En Latinoamérica también padecen el problema de piratería de este tipo Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil y Colombia.

En Honduras también es un problema grave la piratería de software, ropa, calzado y de marcas de electrodomésticos.

Exit mobile version