Propina obligatoria desaparece en Honduras

Por decisión del gobierno y en coordinación con representantes de negocios de comidas y bebidas, la propina obligatoria queda abolida en las facturas por consumo.

La propina obligatoria en restaurantes, hoteles, cafeterías y bares desaparecerá, anunciaron este viernes autoridades gubernamentales de Honduras y miembros del gremio turístico del país.

Este cobro adicional “por servicio” que con el tiempo pasó a ser parte de las facturas de cobros en estos negocios desaparecerá y quedará a discreción de los clientes pagar ese extra por lo recibido.

La Dirección de Protección al Consumidor informó, junto a los demás involucrados en el tema, que los comercios tendrán 30 días para cambiar los formatos de facturación.

Si el cobro es realizado por los negocios, el consumidor puede presentar una denuncia y de ser comprobado ese adicional a las facturas, el establecimiento será multado.

La propina sugerida actualmente va desde el 10% hasta el 15% del total a pagar por consumo.

“Estos negocios no pueden poner la propina dentro de la factura y deben cambiar los formatos”, advirtió Mario Castejón, de Protección al Consumidor.

“Quiero reafirmar nuestro compromiso con la implementación de la modificación del formato de la factura en los distintos restaurantes y hoteles a nivel nacional. Consideramos que esta práctica es totalmente a la voluntad del cliente y beneficia a todo el equipo que trabaja en brindar un servicio excepcional en todo momento”, dijo Andrés Ehler, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras.

En la conferencia en la que se anunció la abolición de la propina obligatoria estuvieron también representantes de la Asociación Gastronómica y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)

En la actualidad, varios negocios incluyen la propina sugerida que ronda entre el 10 % y 15 % en el total del consumo final, sin embargo las denuncias retratan que el dinero no es retribuido a los empleados. 

Exit mobile version