Puerto Quetzal invertirá $1,000 millones para ampliar su infraestructura

En su plan de inversión para los próximos 20 años, la empresa guatemalteca construirá nuevos atracaderos y ampliará los muelles.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) prevé una inversión superior a los $1,000 millones (unos 8,000 millones de quetzales) para ampliar su infraestructura marítima en los próximos 20 años.

En la actualización de su plan maestro de inversión 2023-2045 se identificaron los desafíos de la terminal más activa en la costa pacífica guatemalteca por el crecimiento en el movimiento de mercancías, principalmente las procedentes del continente asiático.

El estudio, elaborado a petición de la junta directiva de la empresa, determinó que para mantener la competitividad se requiere una ampliación de los muelles, construir nuevos atracaderos, mejorar instalaciones y fomentar las zonas logísticas e industriales.  

El periódico guatemalteco Prensa Libre señaló que el plan maestro también contempla la construcción de una moderna ciudad portuaria. El consultor mexicano Pablo Mediana Zamora, a cargo del estudio, señaló que el puerto compite muy de cerca con las terminales marítimas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en México, así como con el Canal de Panamá, en el manejo de carga tipo granel.

Según el consultor, Quetzal experimentó un cambio drástico en el movimiento de cargas en las últimas tres décadas, por donde pasan las exportaciones de azúcar o las importaciones de materias como el trigo, el combustible o el carbón.

Etapas de ampliación

Francisco Anleu, gerente general de la empresa, explicó a Prensa Libre que la primera fase del plan contempla intervenciones para mantener la infraestructura y de “abrigo” para proteger el recinto del oleaje y la sal proveniente del mar.

Para la segunda fase, en tanto, se comprende la construcción de las nuevas terminales de contenedores y de carga, así como un muelle de 800 metros donde actualmente se localiza el atracadero de cruceros.

Entre 2030 y 2045 se ejecutará la tercera fase, con la construcción de una nueva terminal e infraestructura complementaria.  

Anleu calcula que la empresa tiene solvencia financiera para cubrir la primera fase con recursos propios, pero a partir de la segunda se tendría que buscar un asocio público privado.

Las cifras citadas por el periódico señalan que el puerto Quetzal atendió un 47.2 % del total de carga del sistema portuario de Guatemala en los primeros nueve meses de 2023, con más de 10.3 millones de toneladas.

El ranking de los puertos o zonas portuarias, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubica a Quetzal en el puesto 28 entre 100 terminales a lo largo de la región.

Exit mobile version