¿Qué le espera a Panamá tras el cierre de la mina de cobre más grande de Centroamérica?

La minera advirtió del riesgo de ignición por el almacenamiento de más de 120,000 toneladas de concentrado de cobre.

La minera de cobre de la canadiense First Quantum Minerals, era la más grande a cielo abierto en Centroamérica.

Tras dos meses de que la Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional el contrato de concesión estatal para la explotación minera de cobre, que provocó masivas protestas en noviembre de 2023, se mantiene la zozobra sobre el costo económico para el país centroamericano.

El 29 de noviembre de 2023, la minera canadiense First Quantum inició un proceso de arbitraje internacional para proteger derechos ante la Corte Internacional de Arbitraje, en Miami.

En la entrevista de De Frente, el economista Ernesto Bazán analizó las posibles implicaciones económicas que tendría la derogación del contrato minero, cuya empresa advirtió esta semana del riesgo de ignición por el almacenamiento de más de 120,000 toneladas de concentrado de cobre en la gran mina a cielo abierto.

El coordinador del Movimiento Otro Camino (MOCA), explicó que hay tres escenarios: el primero es que la Corte de Arbitraje dé la razón a la empresas canadiense, el segundo que haya responsabilidad compartida entre el Estado panameño y la minera, y el tercero que decrete responsabilidad absoluta a la compañía.

Para el economista, la empresa ya conocía la “amenaza” del fallo judicial al momento que decidió ejecutar el proyecto. “Es cierto que son inversiones de varios miles de millones de dólares, eso es verdad, pero también es cierto que en el momento en que se hicieron las inversiones, ya existía un fallo de inconstitucionalidad. Entonces, el fallo de inconstitucionalidad es previo a la materialización de las inversiones”, insistió en la entrevista de TVN.

Bazán consideró además que en una auditoría independiente se revisará el cumplimiento en el pago de impuestos, las obligaciones laborales y legales. Descartó que el paro de la minera afecte las filas del desempleo y recordó que la ley ampara a los trabajadores con indemnización.

El cierre de la minera fue precedido por una ola de protestas en Panamá.

Proyecciones económicas

Panamá celebrará elecciones generales el 5 de mayo de 2024 donde se elegirá al presidente y vicepresidente. Esto representa un punto de inflexión para la economía por el cambio en el poder del Ejecutivo que “ojalá trabaje de manera seria”.

Criticó que el gobierno de Laurentino Cortizo no ha sido capaz de reactivar la economía desde 2020, cuando se enfrentó al choque por el coronavirus. “Después de la pandemia nos hemos quedado con altísimos niveles de desempleo, subempleo y, sobre todo, desempleo juvenil”, indicó.

En 2023, Panamá fue la economía de mayor crecimiento en América Latina, con una tasa de un 6.1 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para 2024, el economista anticipa que la intervención de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos dé resultados en controlar la intervención a través de aumentos en los tipos de interés, que afecta a Panamá al ser una economía dolarizada.

Sin embargo, Bazán reconoce que el sistema financiero panameño se mantiene sin variaciones drásticas gracias a que su principal fuente de fondeo son los depósitos a plazos fijos.

Exit mobile version