¿Quiénes son los seis candidatos para la presidencia del BCIE y cuáles son sus credenciales?

Los seis candidatos presentan brillantes trayectorias académicas y profesionales.

Sede del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.

La firma Heidrick & Struggles entregó este viernes la nómina con los seis candidatos para la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre ellos dos salvadoreños, dos costarricenses, uno guatemalteco y uno hondureño.

La segunda etapa iniciará el lunes 23 de octubre con las entrevistas a las personas propuestas, de donde saldrá una terna que se entregará a la Asamblea de Gobernadores que tomará la decisión final en una sesión el 17 de noviembre.

El BCIE no publicó el listado de los más de 200 aspirantes hasta este viernes que divulgó los nombres de los seis candidatos finalistas. Los profesionales tenían que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales está ser nacional de los países miembros fundadores y tener un grado académico de maestría, grado de licenciatura o ingeniería.

Jaime Roberto Díaz Palacios es actualmente vicepresidente del BCIE.

Guatemalteco, graduado en Harvard

Jaime Roberto Díaz Palacios es actualmente el vicepresidente del BCIE. Es un economista con 15 años de experiencia, durante los cuales ha desempeñado varios cargos en organismos internacionales como asesor sénior del director ejecutivo de Banco Mundial, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM y economista principal del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Díaz Palacios tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y una maestría de la Escuela de Economía de Londres.

Los candidatos salvadoreños, Celina María Padilla, presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador (Izquierda). Junto a ella, Enrique Cañas Jimenez, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador.

Los salvadoreños

Enrique Cañas Jiménez es el director ejecutivo por El Salvador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tiene 30 años de experiencia en el sector financiero y como consultor de banca de inversión, además de ocupar varios cargos en organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial.

Jiménez ha desempeñado varios cargos en el Banco Mundial desde 2009, como jefe de país, gerente regional del Cono Sur y de la Región Andina. También ha colaborado en MBA Lazard para Centroamérica, Colombia y el Caribe, y la consultora Ernst & Young (EY).

Estudió en la Universidad de Boston finanzas y contabilidad, además tiene una certificación de contador público de la Universidad de Nueva York.

Celina María Padilla de O’Byrne, con más de 20 años de experiencia, Padilla es actualmente la presidenta del Banco Hipotecario. Inició su carrera profesional en Bancoagrícola, el más grande de El Salvador, como encargada de supervisar la formalización de operaciones de crédito.

También se ha desempeñado como abogada en la firma legal Arias. Padilla estudió ciencias jurídicas en la Universidad Dr. José Matías Delgado y estudió leyes corporativas en la Universidad de San Francisco.

Ana Guisella Sánchez Maroto y Bernardo Alfaro.

Los costarricenses

Ana Guissella Sánchez Maroto tiene 25 años de experiencia en cargos ejecutivos en instituciones financieras regionales, como BAC Credomatic, Citibank y Florida Ice and Farm Company. Según su perfil compartido por el BCIE, ha sido responsable de las relaciones con los gobiernos de Centroamérica, asambleas legislativas y bancos multilaterales como el BCIE, el BID y USAID.

En su proceso de formación destaca una especialización en Gerencia de Proyectos y una ingeniería industrial de la Universidad de Costa Rica, así como una maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Estrategias, Finanzas y Mercadeo.

Bernardo Alfaro es gerente del Banco Nacional de Costa Rica. En su perfil destacan 30 años de experiencia laboral en cargos como gerente de BAC Credomatic Panamá, del Banco Internacional de Costa Rica, del Banco Nacional de Costa Rica y la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Estudió ingeniería civil de la Universidad de Costa Rica, además de tener estudios en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

Hugo Noe Pino, diputado oficialista hondureño.

El candidato hondureño 

Hugo Noé Pino es diputado propietario del Congreso Nacional de Honduras. Este economista también tiene experiencia en la enseñanza en la Universidad Tecnológica Centroamericana, fue director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), asesor del Banco Mundial para Centroamérica, director del BID y secretario de Finanzas de Honduras.

Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, además de una maestría en Economía y Planificación del Desarrollo. Se especializó en macroeconomía y teoría del desarrollo en la Universidad de Texas.

 

 

 

 

 

Exit mobile version