Sector azucarero guatemalteco en emergencia debido a sequía extrema

Los productores explicaron que han reducido al mínimo el riego de las plantaciones debido a la sequía que sufre Guatemala.

El sector azucarero se encuentra en emergencia en Guatemala.

El sector azucarero de Guatemala se encuentra en emergencia debido a las condiciones extremas de sequía y altas temperaturas que los han obligado a reducir el riego de las plantas, alertó la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Luis Miguel Paiz, gerente de Asazgua, detalló mediante un comunicado que el sector ha tomado “medidas drásticas” como la reducción al mínimo en el riego de las plantaciones, lo cual repercute en el desarrollo de la planta y, eventualmente, en la productividad. El vocero de la gremial aseguró que incluso en algunas zonas se ha tenido por completo las operaciones “donde el problema es severo”.

“A pesar de estos retos, hemos priorizado el cumplimiento de los compromisos que asumimos desde 2016 en las mesas técnicas de los ríos de la Costa Sur, contribuyendo a que los ríos sigan fluyendo hasta su desembocadura en la medida de lo posible, ya que las condiciones son críticas”, señaló.

Asazgua aseguró que el uso de agua se hace de manera coordinada entre los usuarios de los ríos a través de sistemas de monitoreo. La gremial añadió que también se ha pedido a los productores independientes de caña tomar “medidas estrictas”.

El 79 % del agua que necesita la caña para crecer procede de la lluvia; sin embargo, entre mayo y septiembre de 2023 hubo una reducción de precipitaciones en algunas áreas, de entre un 30 % a un 80 %, por lo cual los suelos no retuvieron suficiente agua para el desarrollo de la planta.

Al cóctel de crisis se suman las altas temperaturas experimentadas en las últimas dos semanas, así como un bajo nivel del agua subterránea y en los ríos. “Se está viviendo una sequía severa”, sentenció la gremial.

“Esta situación es preocupante ya que la escasez de agua afecta a todos, tanto a productores agrícolas como a agropecuarios, industriales, comunidades y grandes poblados, ya que todos tenemos necesidad del recurso”, añadió Paiz.

La severa sequía llevó al gobierno guatemalteco a declarar esta semana estado de emergencia energética para garantizar el suministro de la electricidad ante una menor generación hidroeléctrica. La medida estará vigente hasta el 31 de mayo, pero podrá ser prorrogable si las condiciones persisten.

 

 

Exit mobile version