Taiwán financia programa en beneficio de artesanas guatemaltecas

El “Banco de Hilos” brinda capacitaciones a las artesanas guatemaltecas y fomenta la generación de empresas.

El presidente Alejandro Giammattei y el embajador de Taiwán, Miguel Li-jey Tsao, comparten con beneficiarias de los proyectos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y  el embajador de Taiwán en Guatemala, Miguel Li-jey Tsao, inauguraron este viernes el programa “Banco de Hilos”, financiado por Taiwán y que busca beneficiar a más de dos mil 500 artesanas de todo el país generando un crecimiento local estable.

El programa dura dos años y el Gobierno de la República de China (Taiwán) ha invertido al menos un millón 600 mil quetzales (más de $200 mil) en Banco de Hilos.

Con la cooperación de la República de China (Taiwán), un verdadero país amigo para Guatemala, el proyecto del Banco de Hilos es hoy una realidad. Fortalecerá las capacidades y abrirá nuevas oportunidades a más de 2 mil 500 artesanas de las diferentes técnicas”, dijo Giammattei.

El programa brinda capacitaciones técnicas a las artesanas y entregará insumos para su desarrollo artesanal a lo largo del plazo establecido. Además, el taller contará con maquinaria artesanal, bodega y salones para capacitaciones.

“Este proyecto nace de la voluntad de engrandecer a los guatemaltecos que se dedican al sector artesanal; a esos trabajadores que con sus manos crean arte para contar historias de su cultura y origen”, dijo el presidente guatemalteco durante el acto de inauguración.

“Gracias al Banco de Hilos continuará el trabajo de fortalecimiento de capacidades y la mejora de la calidad de los productos guatemaltecos, brindándoles oportunidades en el mercado local e internacional. Además de dar a conocer el trabajo de nuestros artesanos”, agregó Giammattei.

Muestra de lazos firmes

El programa  da prioridad a las áreas determinadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia,  con el propósito de combatir la desnutrición crónica.

“Estos proyectos demuestran la firme amistad y los firmes lazos diplomáticos entre la República de Guatemala y la República de China, y también la disposición de Taiwán para acompañar el desarrollo de Guatemala”, dijo el embajador de Taiwán, Miguel Li-jey Tsao, durante la inauguración del programa.

“Mi embajada y personalmente, nos sentimos muy honrados de ser parte de esta iniciativa, enfocado en el desarrollo de la artesanía guatemalteca a nivel nacional”, dijo Tsao.

Como parte de su labor, Banco de Hilos también fomenta la generación de empresas artesanales a través de la integración de grupos, asociaciones y/o cooperativas, para generar un crecimiento local estable.

La sede central del programa, a cargo de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de desarrollo de la Mipyme, estará ubicada en el departamento de Quetzaltenango, en donde habrá un taller con maquinaria paraca innovacion artesana. una bodega y salones para capacitaciones.

El ministro de Economía, Janio Rosales dijo sentirse honrado de haber cumplido este sueño.

“Quiero agradecer a nuestros hermanos y amigos del Gobierno de Taiwán y su embajador. De igual manera, quiero extender una felicitación a los miles de mujeres que día a día cumplen sus sueños de emprender y demostrar con su liderazgo, una Guatemala distinta. Gracias a que ustedes, que son también ese sustento en la familia, podemos sonreír”, dijo Rosales.

Exit mobile version