Taiwán lleva los agro-drones a Guatemala

Los productores agrícolas se verán beneficiados con el uso de la tecnología para sus cultivos. La Misión Técnica de la República de China (Taiwán) apoya en su desarrollo.

Los agroproductores de Guatemala están dando pasos importantes gracias a la República de China (Taiwán), que está incorporando el uso de drones para los trabajos de control de los cultivos, un avance tecnológico significativo en el país centroamericano.

La embajada de la nación asiática anunció que la “tecnología taiwanesa se encontrará con productores guatemaltecos muy pronto”, en referencia a la utilización sistemática del recurso para la gestión del “proyecto maíz de la misión técnica que trae varias tecnologías”.

Según el informe, los agro-drones son parte de los apoyos que brindarán en Guatemala.

Especialista de Taiwán prepara uno de los drones usados con fines agrícolas.

“Las capacidades de desarrollo de drones de Taiwán se encuentran clasificados entre los 3 mejores del mundo y coopera con muchos países. Además de rociar líquidos, los drones introducidos por el proyecto de maíz pueden equiparse con accesorios para esparcir materiales sólidos y en polvo, y además de los usos agrícolas también pueden utilizarse para suministrar concentrados para peces y camarones en la acuicultura”.

La utilización de los aparatos en tareas agrícolas, de acuerdo a especialistas, ayuda a mejorar el rendimiento de los cultivos pues con estos se puede detectar fácilmente y con rapidez la presencia de plagas y malas hierbas, fumigar con más precisión y en menor tiempo, conocer el estado de las plantas y el suelo y hacer un inventario de los terrenos de cultivo. La tecnología ha resultado ser de mucho apoyo, principalmente entre pequeños productores.

La Misión Técnica lleva ya algún tiempo apoyando a Guatemala con los drones. Además del proyecto en Baja Verapaz, que tiene fines netamente agrícolas, en Alta Verapaz los usan la para la gestión del riesgo de desastres en el Proyecto de Sistema de Alerta Temprana.

Con los aparatos hacen fotogrametría, evaluaciones de riesgo, modelaciones de terreno y reconocimiento de áreas dañadas o susceptibles a inundaciones o deslizamientos.

Según la embajada de Taiwán, también desarrollan el Proyecto de R4T de banano, en el que los utilizan para detección de plagas y enfermedades en las fincas de productores.

“Detectan anomalías que no se pueden detectar fácilmente con las imágenes satelitales, capturando imágenes muy cercanas y de alta precisión”, explicaron recientemente.

Exit mobile version