Top tres de los productos que exporta el Triángulo Norte de Centroamérica

Los productores textiles y de café reinan en la canasta exportadora de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las exportaciones del Triángulo Norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras– se concentran en buena parte en productos de origen textil y agrícola.

De los 3 países, Guatemala registra el volumen de exportaciones más importante. Entre enero y agosto, las empresas ubicadas en este país enviaron bienes valorados en $9,866.9 millones, mientras que en Honduras los envíos totalizaron $8,085.5 millones.

El Salvador tiene un dato más actualizado hasta septiembre, con un monto exportado de $5,050.0 millones.

Centroamérica tiene historia como una zona productora agrícola, pero con la industrialización los países del Triángulo Norte transformaron la matriz productiva en textiles y servicios. El café, considerado el grano de oro, mantiene su imperio en el top de los productos exportados, al menos para Guatemala y Honduras.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), el producto de mayor exportación del tejido local corresponde a artículos de vestuario, con un monto valorado en $1,044.7 millones en los primeros 8 meses de 2023.

En segundo lugar se encuentra el café, con exportaciones valoradas en $834.8 millones y, en tercer puesto, están las grasas y aceites comestibles, con $699.2 millones.

 Café, el rey de Centroamérica

Honduras es el cuarto productor a nivel mundial de café y representa un 31 % de la cosecha del aromático de toda Centroamérica, una región de historia cafetalera desde la independencia hace más de 200 años.

En los primeros ocho meses del año, el país centroamericano vendió $1,269.2 millones en café. Para el ciclo 2023-2024, los escenarios no son tan optimistas, pues el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) estima que se exporten 6.5 millones de quintales, por debajo de los 6.9 millones comerciados en la cosecha 2022-2023.

Honduras también es un proveedor importante con bananos, que se comercializan principalmente en la región, con envíos valorados en $472.7 millones y aceite crudo de palma con $347.7 millones.

El Banco Central de Honduras separa las exportaciones de mercancías generales y los bienes de transformación. Al comprar este último componente, los productos textiles representaron $2,699.5 millones.

 El Salvador, un país textilero

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador registra que las exportaciones se concentran principalmente en productos de origen textil. El artículo más vendido por las empresas salvadoreñas corresponde a T-shirt o camiseta, con $533.6 millones a septiembre.

Después se encuentran los suéteres, con $377.3 millones, y en tercer lugar figuran las exportaciones de azúcar, con $228.5 millones.

El café, otrora de la economía salvadoreña por casi dos siglos, aparece en el octavo lugar, con $138.6 millones.

 

Exit mobile version