Un programa de educación financiera ha reducido las intenciones de migrar en Guatemala

El proyecto, ejecutado por el Diálogo Interamericano, busca que los ingresos de remesas pasen de ser utilizados para consumo a generar riqueza en los hogares receptores.

Un programa sobre educación financiera, implementado por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, en Guatemala ha reducido las intenciones de migrar y motivado a que más mujeres ahorren.

El proyecto “Prosperidad y progreso en ciudades intermedias” se implementa desde mayo de 2023 en el departamento de San Marcos y en la ciudad de Amatitlán. La iniciativa parte de la premisa de que los ingresos de remesas, que son un motor de la economía guatemalteca, se pueden aprovechar para que los grupos vulnerables ingresen al sistema financiero con la formalización de ahorros y asesorías sobre el manejo de estos recursos para la creación de negocios.

Para su ejecución, el Diálogo Interamericano estableció alianzas con instituciones financieras que estuvieran en el campo de trabajo, con quienes espera “empoderar” a 36,000 personas sobre finanzas personales básicas –como elaboración de un presupuesto o ahorros–, así como en el uso de la tecnología para realizar operaciones cotidianas, como recibir remesas.

En los cinco meses de ejecución, según un reporte publicado en septiembre pasado, se recibieron a 8,850 personas para asesorías financieras en 13 agencias y consultoras. El principal logro de este proyecto, añade, es la disminución de un 7 % a un 3 % las intenciones de migración.

La edad promedio de quienes se abocaron a las asesorías es de 40 años, de los cuales dos tercios corresponden a mujeres. La característica principal de los beneficiados es que tienen familiares en el exterior y son receptores de remesas.

 

El principal motivo para ir a una cooperativa es precisamente para cobrar las remesas o porque son miembros de la institución financiera. Diálogo Interamericano detalla que hubo un aumento entre un 14 % y un 20 % de los ahorros entre las personas que recibieron asesoría, con un promedio ahorrado de 5,000 quetzales (unos $630).

El centro de pensamiento señala que entre los factores determinantes para formalizar un ahorro está precisamente que el usuario ha decidido cambiar sus hábitos y formular un presupuesto para tener una cantidad para este fin. 

Las mujeres que recibieron asesoría y formalizaron sus ahorros suelen regresar a la institución financiera para una segunda consulta. El estudio del Diálogo Interamericano encontró que las usuarias también aumentaron sus ingresos en relación con los hombres en más de un 15 %.

Guatemala es el cuarto país de América Latina y el Caribe con más ingresos de remesas como participación del Producto Interno Bruto (PIB), con una cuota de un 20 %. El Diálogo Interamericano estima que los hogares guatemaltecos recibirán más de $20,300 millones al término de 2023, una cifra inédita que en su mayoría se destina para la manutención de las familias.

 

 

 

 

Exit mobile version