Congreso EEUU propone ley para apoyar a aliados de Taiwán

La propuesta de ley busca apoyar el espacio internacional de Taiwán y enfrentar la coerción de China a sus aliados. Guatemala y Belice son dos de los países aliados de Taiwán.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Competencia Estratégica entre los Estados Unidos y el Partido Comunista Chino (PCCh) presentó el viernes un proyecto de ley que autorizará 120 millones de dólares para apoyar el espacio internacional de Taiwán y enfrentar la coerción de China contra sus aliados diplomáticos.

La legislación, la Ley del Fondo de Aliados de Taiwán, se produjo de forma bipartidista antes de la toma de posesión del presidente electo Lai Ching-te del Partido Progresista Democrático (DPP) gobernante de Taiwán el 20 de mayo.

En un comunicado, el comité dijo que el proyecto de ley “fortalece la red global de amigos de Taiwán al autorizar a 120 millones de dólares durante tres años para que el Departamento de Estado y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) proporcionen asistencia extranjera a los socios oficiales y no oficiales de Taiwán sometidos a la coacción y la presión del PCCh”.

Según el proyecto de ley, la financiación formará parte del Fondo de Lucha contra la Influencia de la República Popular China, en el que un país calificado recibirá 5 millones de dólares al año.

Un país se describe en el proyecto de ley como un beneficiario calificado de fondos si es capaz de promover la participación significativa de Taiwán en foros internacionales y organizaciones multilaterales, si es capaz de diversificar las cadenas de suministro lejos de China, o si es capaz de desarrollar la capacidad y la resiliencia de la sociedad civil, los medios de comunicación y otras organizaciones no gubernamentales para contrarrestar la influencia y la propaganda de China.

El proyecto de ley estipula que Estados Unidos alienta a los países que no tienen vínculos oficiales con Taiwán a profundizar su compromiso y a ayudar a aquellos países que carecen de la capacidad económica o política para responder de manera efectiva a la coerción o presión de China.

“El Partido Comunista Chino ha pasado décadas tratando de aislar al pueblo libre de Taiwán de la escena mundial y coaccionar a otras naciones para que se corten las relaciones con la próspera democracia”, dijo el presidente del comité republicano, John Moolenaar, en el comunicado.

Moolenaar propuso el proyecto de ley junto con el miembro de rango demócrata Raja Krishnamoorthi, el miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes demócrata Gregory Meeks, y los copresidentes del Caucus de Taiwán, Andy Barr, del Partido Republicano, y Ami Bera y Gerald Connolly, del Partido Demócrata.

“Nuestra legislación ayudará a los aliados diplomáticos de Taiwán a resistir las campañas de presión autoritaria del PCCh mientras satisfacen sus necesidades de desarrollo. Los Estados Unidos deben estar con los que están con Taiwán”, dijo Moolenaar.

El comité dijo que desde 2013, China ha atraído a 11 países a cortar las relaciones con Taipei a favor de Beijing, a menudo a través de sobornos e incentivos económicos. Después del cambio de reconocimiento de Nauru de Taiwán a China en enero de 2024, Taiwán se quedó con solo 12 aliados diplomáticos, incluyendo Guatemala y Belice en Centroamérica.

El comité agregó que China también ha armado los lazos comerciales y comerciales para castigar a los países que forjan lazos no oficiales más estrechos con Taiwán, incluida Lituania.

Krishnamoorthi describió a Taiwán como “uno de nuestros amigos más cercanos del mundo”. Dijo que los intentos de China de intimidar e influir en los países que reconocen diplomáticamente a Taiwán y coaccionan económicamente a los países que buscan fortalecer las relaciones no oficiales deben ser condenados y rechazados.

“Es hora de que los Estados Unidos se ponen de Taiwán frente a la presión diplomática de Beijing que busca socavar la participación legítima de Taiwán en el escenario internacional”, dijo Krishnamoorthi.

Exit mobile version