Un aliado de Putin sería el dueño de aerolínea libia que trae migrantes a Nicaragua, revela diario cubano

El diario independiente cubano 14yMedio señala a Rusia por facilitar vuelos de migrantes ilegales hacia Managua y crear problemas a Estados Unidos

Un avión similar a este de Ghadames Airlines ha hecho viajes con migrantes a Nicaragua.

Vladímir Putin puede ser el responsable último de la ola de migrantes irregulares a EE UU procedente de la India a través de Nicaragua. Así lo creen fuentes del diario independiente cubano 14ymedio en Libia y la propia prensa del país norteafricano.

El diario 14ymedio recuerda en un amplio reportaje publicado el miércoles que el Departamento de Estado anunció restricciones de visado al ejecutivo de una aerolínea acusado de “facilitar la migración de forma irregular”. Aunque Washington no precisó, por temas legales, el nombre del sancionado, la prensa nicaragüense ha llegado a la conclusión de que se trata de Mohamed Ben Ayad, un empresario libio que hasta hace poco era el propietario de Ghadames Airlines.

Sin embargo, 14ymedio revela que Ghadames Airlines acaba de ser vendida a uno de los hijos del mariscal Jalifa Haftar, el líder de la parte oriental de Libia, que también ha comprado recientemente otra aerolínea, Berniq Air. Fuentes de 14ymedio en Trípoli afirman que las dos compañías están registradas a nombre de testaferros de la familia Haftar, cuyo patriarca es aliado del presidente ruso Vladímir Putin.

Según el medio cubano, tanto la prensa italiana como la libia han puesto en el punto de mira los sospechosos viajes a Managua de la compañía, que cubre habitualmente unas pocas rutas del norte de África y Turquía, y subrayan “que sus vuelos a Nicaragua no tienen fines comerciales, y que probablemente sean una de las formas de Moscú de empujar a los inmigrantes hacia la frontera estadounidense para socavar la campaña electoral de Joe Biden; o un mensaje a la Casa Blanca sobre el daño que Rusia podría causar a través de sus aliados”.

Al menos cinco vuelos de la compañía aterrizaron en Managua desde finales de febrero, con cada uno entre 300 y 400 pasajeros, en su casi totalidad indios, levantando la voz de alarma en el Departamento de Estado. Dos de ellos partieron de Tashkent, la capital de Uzbekistán, haciendo escala en Trípoli, mientras que los tres restantes procedían del Aeropuerto Internacional de Benina, en la ciudad de Benghazi (Libia), donde tiene su sede la aerolínea. La empresa, fundada en 2021, utilizó un Boeing 777-200 con matrícula 5A-GRS para completar estos vuelos con una duración aproximada de 14 horas.

El vuelo más reciente llegó, con casi 400 pasajeros, el 4 de junio, tras su salida el día anterior desde Trípoli. Lo precedió el que aterrizó en Managua el 23 de mayo (NJ1003) con 320 presuntos migrantes y, a este, uno en el que viajaban 350 más, el 18 de mayo, ambos procedentes de Benghazi. El 28 de febrero se produjo el primer trayecto (el único con distinto número, NJ1008) y, el 14 de marzo, el segundo, según la información recopilada por 14ymedio en Libia, ambos con otros cerca de 300 viajeros. Según fuentes del aeropuerto de Managua, la compañía cobra entre 230.000 y 250.000 dólares por cada vuelo operado y cada billete ronda los 10.000 dólares, por lo que el beneficio es gigantesco. 

Según ese mismo informante, Legend Airlines, de Rumania, Universal Sky Carrier, Aruba Airlines, Conviasa, Sky High Aviation Services y Air Century también operan este tipo de vuelos, aunque solo se tiene datos concretos sobre el transporte de pasajeros asiáticos, sobre todo indios, a través de Legend Airlines. En el caso de las otras compañías, solo aparecen datos sobre vuelos dentro del continente americano, que se dedican a llevar cubanos, haitianos o venezolanos hacia Managua, para emprender la “ruta de los volcanes” hacia EE UU. 

La compañía cobra entre 230.000 y 250.000 dólares por cada vuelo operado y cada billete ronda los 10.000 dólares, por lo que el beneficio es gigantesco

Legend Airlines estuvo en el centro de la polémica en diciembre de 2023, cuando una de sus naves fue retenida en Vatry (Francia). Entonces, en una parada técnica, las autoridades sospecharon que las 300 personas que viajaban en ella eran migrantes irregulares indios. Todos ellos fueron repatriados, poniendo al descubierto una red en la que también estaba la egipcia Alexandria Airlines, hallada en enero de 2024 transportando a 370 pasajeros indios y marroquíes hasta el Augusto César Sandino de Managua. 

Exit mobile version