El equipo de búsqueda salvadoreño que trabaja en Turquía rescató a una mujer y un niño de entre los escombros 150 horas después del potente terremoto que ha dejado al menos 33,000 muertos en este país y en Siria, según los reportes de ambas naciones.
Mientras las Naciones Unidas lamenta las demoras en llevar ayuda humanitaria a las víctimas, los salvadoreños, que llegaron a mediados de esta semana para colaborar con la búsqueda de soterrados, lograron sacar a ambas víctimas de entre los escombros.
Son 100 médicos, paramédicos, bomberos y militares de El Salvador los que participan de los trabajos para encontrar posibles sobrevivientes entre toneladas de concreto de los edificios derrumbados en Turquía. Trabajan con la ayuda de perros entrenados en detección de víctimas.
De acuerdo a las Naciones Unidas, la cifra de muertos podría duplicarse,
En medio de las rudas condiciones del invierno, siguen registrándose casos milagrosos de personas encontradas bajo los escombros, pero los expertos advierten que las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyen con cada día que pasa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42,8 millones de dólares para financiar las necesidades de salud urgentes.