El 84% de los estadounidenses tienen una opinión negativa de la República Popular China mientras que un 77% tienen una opinión favorable sobre Taiwán, según una encuesta de la firma Gallup divulgada esta semana.
Según la encuesta, más de ocho de cada 10 adultos estadounidenses tienen una opinión negativa de China, incluido el 45 % que la ven muy desfavorablemente y el 39 % desfavorablemente. Solamente el 15 % de los adultos estadounidenses ven a China favorablemente, lo que representa una caída de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior y una cifra récord desde que Gallup mide las opiniones de los estadounidenses sobre China desde 1979.
La encuesta se realizó del 1 al 23 de febrero en su encuesta anual de Asuntos Mundiales. Gallup dijo que la opinión del público de EE. UU. sobre China ha estado cayendo gradualmente en los últimos años y ha bajado un 38 % desde 2018.
La encuesta también encontró que el 66 % de los estadounidenses considera que el poder militar chino es una amenaza crítica para los intereses de Estados Unidos, mientras que el 27 % piensa que es una amenaza importante pero no crítica y el 6 % dice que no es una amenaza importante. En cuanto al poder económico de China, el 64 % de los adultos estadounidenses la consideran una amenaza crítica para los intereses estadounidenses, mientras que el 30 % siente que es una amenaza importante pero no crítica, mientras que el 6 % dice que no es una amenaza importante.
Gallup señaló que la creciente fricción entre Washington y Beijing en los últimos años ha llevado a más estadounidenses a ver el poder militar y económico de China como una amenaza crítica para los intereses de Estados Unidos.
Una visión favorable sobre Taiwán
Mientras tanto, los estadounidenses ahora ven a Taiwán más favorablemente que nunca, al tiempo que consideran el conflicto entre Taiwán y China como una mayor amenaza para los Estados Unidos.
Más de tres cuartas partes de los adultos estadounidenses tienen una opinión favorable de Taiwán, según la encuesta de Gallup. La encuesta encontró que el 77 % de los adultos estadounidenses ven a Taiwán favorablemente, la más alta de las ocho encuestas de Gallup realizadas desde 1996 sobre el tema y cinco puntos porcentuales más alto que la última en 2021. Tanto las administraciones de Trump como de Biden han profundizado las relaciones con Taiwán, mientras que la visita de la ex presidenta de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, al país en agosto, enfureció a Beijing y condujo a una mayor hostilidad contra Taiwán y Estados Unidos, dijo Gallup.
Mirando más de cerca los resultados, el 81 % de los demócratas ven a Taiwán favorablemente, seguidos por el 78 % de los republicanos y el 75 % de los independientes.
Además, el 47 % de los estadounidenses, una tendencia alta, dijo que el conflicto entre Taiwán y China es una amenaza crítica para los intereses vitales de Estados Unidos en la próxima década. Otro 42 % dijo que es importante, pero no una amenaza crítica, mientras que el 10 % dijo que no es importante.
Dos encuestas anteriores en 2004 y 2021 encontraron que el conflicto entre Taiwán y China era una amenaza crítica para el 23 % y el 30 % de los adultos estadounidenses, respectivamente, mientras que las escasas mayorías dijeron que era una amenaza importante, pero no crítica, según Gallup. En la encuesta de este año, el 59 % de los republicanos, el 42 % de los demócratas y el 44 % de los independientes pensaron que la situación entre Taiwán y China era una amenaza crítica, según Gallup.