Una comisión de la Asamblea Legislativa costarricense pedirá cuentas a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, sobre los supuestos pagos que realizó a un trol para atacar a periodistas, diputados y medios de comunicación.
“Ella estaba inicialmente convocada para ver el financiamiento de partidos políticos y supuestas estructuras paralelas que señala el expediente presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones al Ministerio Público, pero con el giro que ha dado la situación por lo del señor Alberto Vargas (Piero Calandrelli), pues está claro que ha sido convocada en las dos vertientes”, dijo la presidenta de Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos, Dinorah Barquero, del opositor partido Liberación Nacional.
Alberto Vargas, muy popular en redes sociales gracias a su personaje Piero Cladrelli, publicó en su página y ha declarado a medios locales que existe una red de troles financiada por el gobierno y que es la ministra Chacón la que da las órdenes para los ataques contra periodistas.
Chacón será la principal compareciente en la sesión ordinaria de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la pasada elección presidencial, el mismo órgano que semanas atrás recibió al trol Piero Calandrelli. El personaje acusó a Chacón de orquestar ataques en redes sociales contra sus detractores y de ser parte de una red dedicada a este fin.
Chacón aceptó en conferencia de prensa que hizo esos pagos al trol, pero los justificó como parte de una “ayuda” y de “donaciones”. Aceptó, también, que ordenó ataques contra periodistas, pero no que pagó para tal fin.
Diputados opositores incluso han dicho que podrían llamar al presidente Chaves a comparecer ante la Asamblea debido al escándalo.
La Fiscalía costarricense también investiga a Chacón por el presunto delito de peculado, que estaría relacionado al pago de troles para atacar a periodistas por medio de redes sociales.
Aunque la funcionaria Joselyn Chacón recibió un espaldarazo del presidente Rodrigo Chaves, quien la ratificó en el cargo a pesar del “error” de hacer una campaña sucia, el Ministerio Público realiza su investigación.
El Código Penal costarricense estipula que el peculado es cuando un funcionario público sustrae o distrae dinero que le fue confiado o cuando se aprovecha de terceros para su beneficio.
“El despacho señaló que lo que se investiga es el origen de los fondos con los que se pagó el trol, para determinar si se trata o no de fondos públicos, en virtud de que algunas de las informaciones publicadas sugerían esa posibilidad. El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba”, informó la Fiscalía.