El gobierno de Xiomara Castro “no ha dado cumplimiento cabal a sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, durante su primer año de gobierno, aseguró este viernes el organismo de Derechos Humanos, Amnistía Internacional en una carta abierta a la mandataria hondureña.
“En su primer año de gobierno la presidenta Xiomara Castro no ha dado cumplimiento cabal a sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Aunque su administración ha tomado algunas acciones puntuales que avanzan en sus compromisos en esta materia, la presidenta deberá ser más contundente para contrarrestar el oscuro legado de los gobiernos anteriores”, dijo Amnistía Internacional en su misiva.
“La llegada del gobierno de Xiomara Castro, hace un año, representó una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del país y poner los derechos humanos en el centro, pero el cambio no ha sido suficiente para atender la grave crisis que enfrenta la población en Honduras. Ya es hora de rectificar el rumbo”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Según Amnistía Internacional, “es de extrema gravedad la violencia que continúan enfrentando las personas defensoras de derechos humanos en Honduras, en particular aquellas que defienden el territorio y cuidan del medio ambiente”.
“El gobierno de Xiomara Castro debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata y priorizar su protección y la investigación de hechos relacionados a ataques y amenazas en contra de personas defensoras y liderazgos comunitarios. También es urgente que cese la intervención de las fuerzas militarizadas de las calles y se proteja, los derechos humanos de grupos históricamente marginalizados, como las mujeres, personas LGBTIQ, los Pueblos Indígenas y Afro-hondureños, entre otros”, dijo Erika Guevara Rosas.
Amnistía Internacional señaló que “miles de personas siguen desplazándose fuera y dentro del país, huyendo de los estragos de la crisis climática, la violencia, la pobreza y las desigualdades. Atender las causas estructurales de estas problemáticas con una perspectiva de derechos humanos es clave para que las personas puedan vivir dignamente en Honduras.”
Amnistía Internacional reiteró su interés en entablar un diálogo directo con la presidenta Castro y su gobierno y solicitó una reunión lo más pronto posible para conversar acerca de los desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta Honduras.