La activista nicaragüense de Derechos Humanos reclamó este martes al papa Francisco y a la jerarquía católica de su país por no condenar la persecución contra la Iglesia de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
¿Cómo puedo apelar a su Santidad el Papa Francisco y preguntar por qué en su dureza no ha hablado por el obispo (Rolando) Álvarez que está en la cárcel? ¿Por qué no orar por nosotros en Nicaragua? por la iglesia católica quien es víctima de una guerra santa del tirano de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo”, dijo Jagger en una entrevista con la televisora francesa France24.
El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue secuestrado desde agosto pasado y se desconoce su paradero. El prelado no ha sido procesado ni acusado formalmente. Al menos otros 11 sacerdotes han sido encarcelados por la dictadura Ortega-Murillo. Además, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez tuvo que exiliarse al igual que una veintena de religiosos católicos.
Jagger, quien dirige una fundación de derechos humanos, calificó a la dictadura Ortega-Murillo de un “estado terrorista” y aseguró que “los nicaragüenses viven en una gran prisión”
La activista también se dijo “profundamente preocupada porque ni el cardenal (Leopoldo) Brenes ni la Conferencia de Obispos en Nicaragua han emitido una condena al gobierno de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo. El Obispo Rolando Álvarez fue secuestrado y además están 11 sacerdotes y seminaristas y un fotógrafo en la cárcel”.
Jagger instó a la comunidad internacional a imponer “sanciones económicas más efectivas” frente a un “régimen asesino” y recordó que “hay tropas rusas en Nicaragua” y expresó su temor de que eso provoque una nueva crisis internacional como la de los misiles en Cuba en 1962.