Después de una lluvia de señalamientos, acusaciones y amenazas, el Congreso Nacional eligió la noche del jueves con 115 votos a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El quinto intento fue el vencido y a eso de las 10:25 de la noche del jueves los congresistas dieron su aval a 8 abogadas y 7 abogados que ocuparán los cargos por los próximos siete años.
Desde el lunes el Congreso anunció que había consenso para la elección y que el miércoles sería la votación; sin embargo, este se cayó y la sesión fue reprogramada para el jueves.
Los partidos Libre (oficialista), Nacional y Liberal se repartieron las magistraturas, lo que generó críticas de parte de la sociedad civil.
Los intentos anteriores por elegir a los magistrados se truncaron, según la oposición en el Congreso, debido a los intereses del izquierdista Libre.
La Junta Nominadora, el ente encargado de presentar la nómina de 45 aspirantes al máximo tribunal de justicia, felicitó al Congreso “por haber realizado la elección… en equidad de género”.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín, dijo vía Twitter que “la nueva Corte Suprema es una oportunidad para construir un mejor país donde el estado de derecho sea una realidad para todos”.
La COHEP y la comunidad diplomática en Honduras pidieron desde el fin de semana anterior y ante los tropiezos en el Congreso, una elección transparente y apegada a derecho.
Los magistrados fueron juramentados poco después de la votación.
La nueva presidenta
La nombrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras es Rebeca Raquel Obando, quien obtuvo el consenso de la mayoría de diputados para estar al frente del máximo tribunal del país.
De 68 años, tiene afiliación al partido oficialista Libre.
Así, es la primera vez en la historia de este país centroamericano que mujeres están al frente de dos poderes del Estado (Xiomara Castro es la presidenta -Ejecutivo-).