Costa Rica reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y condena la dictadura de Maduro

La Asamblea costarricense desconoce al dictador Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio y considera que el opositor venció, como lo han demostrado muchas evidencias.

Asamblea de Costa Rica.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción en la que reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y condena la dictadura de Nicolás Maduro, a quien acusa de manipulación y fraude en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.

La moción, presentada por la fracción del partido Nueva República, fue respaldada por la mayoría de los legisladores, con la excepción de la diputada Rocío Alfaro del partido Frente Amplio.

El texto insta a otros congresos democráticos a seguir el ejemplo costarricense y reconocer a González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones, calificando el proceso llevado a cabo bajo el régimen de Maduro como fraudulento y antidemocrático.

Durante el debate, el diputado Fabricio Alvarado destacó que, según el Foro Penal Venezolano, actualmente hay 1.834 presos políticos en Venezuela, como resultado de la represión del régimen de Maduro.

De ellos, 1,677 son civiles y más de 60 son menores de edad, muchos sin recibir condena judicial. Alvarado también recordó que las fuerzas opositoras al régimen han denunciado la manipulación del escrutinio y la falta de transparencia en los resultados electorales.

El régimen de Maduro, además, impidió la acreditación de observadores internacionales por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), lo que agravó las sospechas sobre la falta de legitimidad del proceso. 

El diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), subrayó que más de 8 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años debido a la crisis política y económica.

Según Feinzaig, muchos de estos migrantes no pudieron participar en las elecciones debido a las restricciones impuestas por el régimen de Maduro.

“Los costarricenses hemos visto y sentido la tragedia del pueblo venezolano”, declaró Alvarado, refiriéndose al éxodo masivo de ciudadanos venezolanos que han cruzado la peligrosa selva del Darién en busca de refugio, una cifra que, según datos de Infobae, alcanzó las 328.667 personas en 2023.

La moción aprobada por la Asamblea Legislativa costarricense además condena la permanencia ilegítima de Maduro en el poder, denuncia las violaciones a los derechos humanos y desconoce su validez electoral.

Exit mobile version