Envían a juicio a periodista guatemalteco José Rubén Zamora 

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora seguirá en prisión tras ser enviado a juicio este jueves por el juez Fredy Orellana.

Zamora, encarcelado desde junio pasado, ha sido acusado por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El testigo clave es un exbanquero que fue beneficiado recientemente por la fiscalía guatemalteca por un caso de corrupción y le liberó 33 millones de quetzales ($4.2 millones) que habían sido embargados.

El periodista de 67 años es propietario de El Periódico, un medio opositor al gobierno de Alejandro Giammattei, y que tuvo que cerrar su edición impresa tras su captura.

Zamora ha denunciado ser un “perseguido político” del gobierno y este jueves dijo que no creía ser liberado mientras Giammattei esté en el poder.

“Yo creo mi mejor escenario es salir (de la cárcel)  el 14 de enero de 20024 cuando Giammattei entregue la presidencia, tengo la paciencia y la verdad conmigo”, dijo a periodistas y además reveló que lleva cinco días sin posibilidad de dormir.

 “Estoy tranquilo, la evidencia que tenemos es categórica y la acusación del Ministerio Público (MP), es fácil de desbaratar”, agregó el periodista, quien lleve cuatro meses y 10 días en prisión.

La delegación de la SIP junto a José Rubén Zamora.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon estuvo presente en la audiencia para expresar su apoyo a Zamora. Organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones internacionales de periodistas han denunciado el arresto de Zamora y han demandado su liberación.

“La aprehensión de Zamora es una violación de sus derechos humanos”, dijo Greenspon.

Exit mobile version