En sus marcas, listos… ¡a hacer propaganda! Este lunes 27 de marzo comienza el período oficial de campaña electoral, en la que 21 partidos políticos y sus candidatos aspiran a cargos públicos de elección popular.
El tiempo para esta etapa del proceso eleccionario finalizará a la medianoche del 23 de junio, dos días antes de los comicios generales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha propuesto que los partidos políticos firmen un compromiso de campaña propagandística de paz, tolerancia, inclusión, respeto y ética.
Para ello, según el TSE, han tenido varias reuniones con fiscales de partidos políticos, a quienes han presentado la iniciativa “para garantizar la gobernanza con un proceso electoral pacifico, en el que se eviten agresiones de cualquier tipo y que se vele por la equidad.
En el acuerdo, que se propuso sea firmado el 30 de marzo, los actores electorales reafirmarán su compromiso con “la legalidad e imparcialidad de la contienda”.
“Se busca que este acuerdo nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos, sea replicado a nivel local con candidatos y candidatas a las alcaldías. Además, que las organizaciones políticas, instituciones y organizaciones sumen esfuerzos para que el desarrollo del proceso electoral se constituya con ejemplo de legitimidad, transparencia e imparcialidad”, dijo el TSE.
Las elecciones generales de Guatemala serán el 25 de junio de este año y los ciudadanos elegirán además del presidente y vicepresidente del país para los próximos cuatro años, a 160 diputados al Congreso Nacional, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlacen.
De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, se realizará el 20 de agosto de este año.