Fiscal general tiene falta de voluntad para cumplir la ley, dice presidente de Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo dijo que evaluarán como gobierno las acciones legales a seguir con la fiscal Consuelo Porras, a quien señaló de evadir responsabilidades al no sostener una reunión con él y sus ministros.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, insistió, tras una fallida reunión con la fiscal general Consuelo Porras, que la petición para que ella renuncie a su cargo sigue vigente y sostuvo que los argumentos de la funcionaria para evadir el encuentro son inaceptables.

“La renuncia está pedida”, dijo el mandatario en una conferencia en la que fue flanqueado por la vicepresidenta, Karin Herrera, y diferentes ministros.

El gobernante dijo que ante las evasivas de la cuestionada funcionaria, evaluarán las acciones legales que pueden tomar ante la negativa de cumplir con sus funciones.

Porras dijo que por motivos legales ella no podía tomar parte de la reunión de ministros y se marchó. En un comunicado, el Ministerio Público sostiene que “se reitera la voluntad de la fiscal general de participar en una próxima invitación, siempre que la misma se dé en el marco de la ley para continuar realizando trabajo de coordinación en los temas relacionados al quehacer del Ministerio Público, siempre que se respeta la autonomía” de la institución.

“La señora fiscal estaba perfectamente enterada del objeto de la invitación… los argumentos que la fiscal ha comenzado a hacer públicos son simple y llanamente ‘no aplicables y lo que´evidencian es la falta de voluntad para cumplir con lo establecido en la ley, muy explícitamente en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, añadió.

Porras, considerada corrupta y antidemocrática, ha perseguido a Bernardo Arévalo y otros actores electorales durante meses.

Exit mobile version