El gobierno de Xiomara Castro habría exigido $2,500 millones al gobierno taiwanés a cambio de no romper relaciones diplomáticas, según un reporte de la agencia de noticias Reuters que cita una correspondencia del canciller hondureño Enrique Reina a Taipei.
Reuters cita una fuente familiarizada que asegura que Honduras había exigido los fondos en ayuda de Taiwán el día antes de que el presidente hondureña Xiomara Castro tuiteara que su gobierno buscaría abrir relaciones con China.
Castro tuiteó el 14 de marzo que había dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores del país para que lograra la apertura de las relaciones oficiales con China, aunque su gobierno aún no ha terminado formalmente los lazos con Taiwán. Este jueves se conoció que el canciller hondureño Enrique Reina viaja a Pekín a establecer relaciones con China. Taiwán ha retirado a su embajadora en Tegucigalpa.
La fuente familiarizada con la situación confirmó un informe de la Agencia Central de Noticias (CNA) de Taiwán de que el 13 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, había escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán exigiendo el dinero. Pero Honduras no esperó la respuesta de Taiwán antes de que Castro enviara su tuit, según el informe.
Desde que asumió el cargo en enero de 2022, el gobierno de Castro ha pedido a Taiwán 45 millones de dólares para un hospital, 350 millones de dólares para una presa y ayuda para pagar la deuda nacional de 2.000 millones de dólares, dijo una fuente diplomática a la agencia CNA a última hora del miércoles.
Al mismo tiempo, Honduras también había pedido a Pekín una inyección de efectivo de 6 mil millones de dólares, según la fuente.
Reina negó el informe, diciendo que a Taiwán se le dijo verbalmente sobre la oferta varias veces, y que había enviado una nota a Taiwán “alrededor de una semana” antes del anuncio de Castro.
Reina había dicho la semana pasada que la decisión de Honduras se debía en parte a que el país centroamericano estaba “hasta el cuello” en desafíos financieros y deuda, incluidos los 600 millones de dólares que le debe a Taiwán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo a Reuters que la cifra de 2.500 millones de dólares “no era una donación”, sino más bien “un mecanismo de refinanciación negociado”.