Honduras entre el Foro de Sao Paulo, su narcopresidente y “la defensa de la democracia”

Mientras unos aplauden y otros lloran por la sentencia de Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño, el Foro de Sao Paulo comienza este jueves su reunión en Tegucigalpa. La izquierda aplaude y la derecha condena. Algo muy usual en este polarizado país.

Honduras sigue en su tobogán político y a sólo horas de que el expresidente Juan Orlando Hernández fue sentenciado a 45 años de prisión por narcotráfico, algo que el oficialismo aplaude porque mira en el exgobernante uno de los iconos de “la perversidad de la derecha”, los conservadores miran asustados el inicio de la reunión del Foro de Sao Paulo, la cumbre izquierdista más grande del continente.

El encuentro comienza este 27 de junio y reunirá a representantes de gobiernos y partidos políticos izquierdistas quienes tienen en su agenda un nuevo punto: el intento de golpe de estado en contra del presidente Luis Arce, quien anunció que la rebelión fue sofocada y ordenó el cambio de la cúpula militar.

El Foro de Sao Paulo se juntará con el encuentro del Grupo de Puebla, también de corte izquierdista.

La derecha, no solo hondureña, sino regional, ha satanizado el encuentro. 

“El foro del mal”

El jefe de la bancada del Partido Nacional, el diputado Tomás Zambrano, se refirió a la reunión como “el foro del mal”. Ha cuestionado fuertemente su realización en Tegucigalpa en fechas que coinciden con el golpe de estado en contra de Manuel Mel Zelaya en 2009, cuando el ejército se sublevó cuando el mandatario pretendía realizar una especie de referendo.

Para el ahora oficialismo, Partido Libertad y Refundación, organizado por el derrocado Zelaya, aquel 28 de junio la derecha orquestó su plan y lo llevó a cabo, sacándolo del poder y del país. En palabras de Mel, aquel día comenzó la dictadura derechista, una que terminó siendo una narcodictadura.

En ese entonces, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, del Partido Nacional, asumió la presidencia para completar el período de Zelaya y a finales de 2009, Porfirio Pepe Lobo ganó las presidenciales. Luego, en 2013, los comicios fueron ganados por el ahora condenado Juan Orlando Hernández, quien repitió en 2017 en unas cuestionadas elecciones. A todo ese período se refiere Mel, su esposa y su entorno como “la dictadura de derecha”.

Organismos de derecha han advertido que la verdadera agenda del Foro de Sao Paulo en Honduras es trazar el camino para que Libre, o Mel Zelaya, que es prácticamente lo mismo, continúe en el poder como “una dictadura”.

Pero oficialistas y funcionarios han salido al paso a negar las aseveraciones.

“Además de fascistas, ignorantes. Que revisen las resoluciones de la ONU y OEA después del golpe del 28 de junio al presidente Zelaya, que por unanimidad condenaron todos los países del mundo el golpe de estado, además de la Sentenfia López-Lone de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo cataloga como un ilícito internacional”, dijo el canciller Enrique Reina, uno de los escuderos de hueso duro de la presidenta y su marido.

Una de las bases del Foro “el avance de las fuerzas políticas de derecha y extrema derecha” y del “orden neoliberal, de desregulación total de las economías, reducción del papel del Estado al mínimo posible, hegemonía del capital financiero transnacional y sus inmensos fondos de inversión”.

Sin subirse al ring

La influyente empresa privada parece mantenerse al margen del tema político duro, aunque ha estado señalando incumplimientos gubernamentales, como la generación de empleo.

“Vamos a esperar el diálogo, vamos a esperar que la presidenta de la república le conteste a la presidenta del COHEP cuándo van a iniciar el diálogo sobre el empleo y, bueno, ya veremos”, dijo Armando Urtecho, de la gremial empresarial.

COHEP es el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la asociación más importante e influyente de su tipo en el país.

Para contrarrestar el impacto del Foro de Sao Paulo, la derecha hondureña ha convocado a una “megamarcha” el sábado 29 de junio en la capital.

Lo que está en juego, dicen unos, otros más escépticos sostienen que el encuentro del Foro de Sao Paulo es un “gran acto propagandístico” sin mayor incidencia.

El abogado Rafael Jerez, asesor del COHEP piensa eso. Aunque dijo que será interesante ver la orientación de los debates durante la reunión y la conmemoración del golpe de estado. 

Aunque aclaró que el Foro de Sao Paulo es de interés para el Partido Libre, pero no para la ciudadanía en general.

“Hay que ir a la calle a preguntar al hondureño en qué podría beneficiar el Foro de Sao Paulo”, le dijo al periódico Proceso.

Aunque criticó que el evento sea patrocinado por el Estado de Honduras, el partido Libre ha dicho que es ese instituto el que patrocinará la estadía de los invitados VIP.

También cuestionó el aporte que pueda hacer Jorge Arreaza, el vicepresidente de Venezuela, a un régimen izquierdista.

“Cuando vemos este tipo de actores que vienen en este momento al país, en la coyuntura política que estamos viviendo, es realmente difícil identificar en qué van a contribuir. No sólo en el debate político, que es natural, sino en un debate público orientado al desarrollo de la nación y al desarrollo humano de cada hondureño”, sostuvo.

 

Exit mobile version