La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) le pidió a los diputados del Congreso que elijan magistrados a la Corte Suprema de Justicia que ayuden a fortalecer el Estado de derecho y que lo hagan pensando en el bien del país y no en conveniencias políticas.
El llamamiento, hecho público por medio de un comunicado, se dio a conocer este 25 de enero, el mismo día en que el poder legislativo inició las discusiones para decidir quiénes serán los 15 abogados que serán las máximas autoridades judiciales del país.
“El poder legislativo está en la obligación y responsabilidad de cumplir con lo que establece el artículo 22 de la Ley de la Junta Nominadorra, que prevé: El Congreso Nacional mantendrá la paridad de género eligiendo no menos de siete mujeres como magistradas de la Corte Suprema de Justicia”, dice el pronunciamiento.
Según la AJD, en el listado de 45 aspirantes hay varios miembros de la asociación, por lo que confían en que por sus perfiles tengan “el reconocimiento y respaldo de los y las diputados (as)”.
Sin embargo, al filo de las 7:00 de la noche se informó en el Congreso que no había consenso para obtener los 86 votos necesarios para elegir a los magistrados.
El vicepresidente del Congreso Hugo Noé Pino dijo que este miércoles difícilmente habría elección, pero aseguró que se intensificarán los diálogos para conformar una Corte Suprema consensuada.