Dictadura de Nicaragua anuncia que romperá relaciones diplomáticas con Israel

La vicedictadora Rosario Murillo lo anunció este viernes, después que la Asamblea, que ella y su marido Daniel Ortega controlan, lo solicitara.

Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua.

La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que la Cancillería recibió instrucciones para romper relaciones con Israel, después que Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen pidiera eso acusando al país de cometer “genocidio” contra el pueblo palestino.

“Nuestro presidente ha instruido… proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y genocida de Israel”, dijo Murillo, de acuerdo a la prensa local

La asamblea, presentada bajo el manto de solidaridad con Palestina, reforzó la creciente alineación del régimen nicaragüense con organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá, conocidos por sus ataques contra Israel y blancos occidentales.

El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, leyó una declaración en la que se acusó al gobierno israelí de crímenes de lesa humanidad y genocidio, responsabilizando a Israel por la muerte de más de 45,000 personas, en su mayoría civiles palestinos, desde octubre de 2023.

En su discurso, el diputado sancionado por corrupción y violaciones de derechos humanos, ignoró que las causas de la guerra fueron la invasión terrorista y sangrienta de Hamas a Israel en octubre de 2023.

Esta retórica refleja la narrativa habitual del régimen sandinista, que ha adoptado una postura cada vez más crítica hacia Israel mientras estrecha vínculos con actores como Irán, promotor de grupos armados en Medio Oriente.

“La brutalidad del gobierno de Israel refleja una guerra de exterminio”, afirmó Porras, en una sesión que contó con la presencia del canciller sandinista, el espía Valdrack Jaenstchke, junto a embajadores de México, Cuba, Rusia y Palestina.

Asamblea Nacional de Nicaragua

Los diputados de Ortega y Murillo también reiteraron su apoyo a la creación de un Estado palestino y el llamado a sanciones internacionales contra Israel, a quien declararon “enemigo”.

En el comunicado, la Asamblea pidió al régimen nicaragüense evaluar la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, calificando al gobierno de Benjamín Netanyahu como un “régimen sionista criminal”.

La propuesta de ruptura diplomática profundiza el aislamiento internacional de Nicaragua, que ya enfrenta sanciones y críticas por su historial de derechos humanos.

Mientras tanto, Ortega continúa alineándose con gobiernos y organizaciones extremistas que desafían el orden internacional, consolidando una política exterior radical y controvertida.

Según el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, esta sería la tercera vez que los sandinistas rompen con Israel.

“Nicaragua esta cada vez más lejos de la democracia y más cerca del terrorismo de Irán, Hezbolla y Hamas. Por tercera vez rompería relaciones con Israel lo hicieron en 1982, en 2010 y ahora en 2024”, dijo en su cuenta de X.

Exit mobile version