La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sumaron el viernes cien nuevas organizaciones no gubernamentales canceladas con lo que ya sobrepasan las 2,600 suspendidas legalmente este año.
Se trata en su mayoría de organizaciones no gubernamentales carácter religioso y evangélico incluyendo la Asociación Filial Roblealto, de Costa Rica, y el Ministerio Misionero Misión de los Setenta, de Estados Unidos. —Otras 98 ONG eran entidades nacionales, destacando, además de las que tienen carácter religioso, las de carácter social, como la Asociación de Niños Abandonados de Nicaragua.
Otras de las entidades que se encuentran en la lista son la Asociación de Teólogos Cristianos, la Asociación Iglesia Misionera Belén, así como la Fundación Europea de Solidaridad entre Pueblos o la Asociación Granadina de Músicos, Cantantes, Compositores, Arreglistas y Similares, entre otras.
La Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro deja en manos del Ejecutivo de Daniel Ortega tomar medidas no sólo contra las organizaciones extranjeras, sino también contra las nacionales, a través del Ministerio de Gobernación y sin necesidad de un trámite parlamentario.
Independientemente de quien firme las órdenes, los argumentos siguen siendo los mismos, ya que la dictadura acusa a las ONG señaladas de irregularidades de tipo administrativo, principalmente de no informar de su situación financiera o de no renovar sus juntas directivas.
Tanto la oposición como la comunidad internacional, incluida la ONU, han cuestionado esta campaña contra las ONG, que se enmarca dentro de una ola de represión que se inició tras las protestas de 2018 y se reforzó en los meses previos a las elecciones de 2021.