Organizaciones de derechos humanos se preparan para aplazar a dictadura de Nicaragua en Ginebra

El régimen ha sido acusado de implementar una política de prisión política, tortura y de extinguir casi toda la prensa independiente.

Policías de la dictadura sandinista ingresan a una parroquia en Nicaragua (foto de archivo).

La Coalición Nicaragua Lucha, compuesta por 25 organizaciones de derechos humanos, defensores, activistas, periodistas y movimientos indígenas y sociales, participa en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.

Con el apoyo de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDHE) y su RedprodepazNicaragua, la delegación realiza eventos paralelos, reuniones y conversatorios del 25 al 30 de agosto para alertar a la comunidad internacional sobre la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua.

“Estamos aquí para recordar a la Comunidad Internacional la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua bajo un régimen totalitario”, afirmó un representante de la Coalición.

La participación de la Coalición se enmarca en la preparación para el cuarto ciclo del EPU, previsto para noviembre, con el objetivo de denunciar las violaciones sistemáticas de derechos cometidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según informes de organizaciones de la sociedad civil, el Estado de Nicaragua no ha avanzado en el cumplimiento de las 135 recomendaciones aceptadas de las 259 emitidas en el ciclo anterior del EPU.

“El régimen ha ignorado la mayoría de las recomendaciones y, en cambio, la situación ha empeorado”, señalaron desde la Coalición, destacando una intensificación de la represión que incluye la persecución de activistas, opositores políticos, defensores de derechos, periodistas y religiosos.

El régimen ha sido acusado de implementar una política de prisión política, tortura y de extinguir casi toda la prensa independiente.

“La represión ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes, con un significativo incremento en el número de exiliados forzados y graves afectaciones a los derechos de las poblaciones vulnerables”, subrayaron.

Se estima que al menos 440,000 nicaragüenses han solicitado asilo o refugio desde 2018, con más de 155,000 migraciones registradas en 2024 y una proyección de duplicación para el próximo año.

En el contexto del EPU, la Coalición Nicaragua Lucha exige varias medidas clave: la liberación inmediata de las 151 personas presas por motivos políticos, la investigación independiente de crímenes de lesa humanidad, el restablecimiento constitucional y el respeto de los derechos ciudadanos, y la derogación de leyes restrictivas.

Además, demanda el retorno seguro de personas desplazadas y en exilio forzoso, la realización de elecciones libres y justas con supervisión internacional, y la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

“Este trabajo colectivo y coordinado es esencial para buscar justicia, libertad y democracia para Nicaragua”, afirmaron desde la Coalición.

Ante la situación de autoaislamiento y desacato del país, la Coalición hace un llamado a la Comunidad Internacional para utilizar todos los espacios de cooperación y justicia internacionales para abordar la crisis nicaragüense de manera concreta y articulada.

Exit mobile version