Partido oficialista Libre de Honduras “descompuesto” en el Congreso tras desbandada de diputados

La expulsión de Jorge Cálix y la retirada de otros diputados, que suman 10, dejó al Partido Nacional como la principal representación en el Congreso, con 43 legisladores. Libre quedó con 40.

La expulsión del diputado Jorge Cálix y la renuncia de 9 congresistas más del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, recompone el ajedrez legislativo y ahora el derechista Partido Nacional (PN) se posiciona como la principal fuerza en el Congreso Nacional.

El PN tiene 43 parlamentarios y Libre, que tenía 50 se quedó con 40, lo que le complica al instituto de la presidenta Xiomara Castro las matemáticas para alcanzar acuerdos en una asamblea que ha caminado con el freno de mano puesto y con profundas polarizaciones.

La crisis numérica legislativa de Libre, de corte izquierdista, comenzó cuando Cálix denunció un boicot a su precandidatura presidencial, pero fue bloqueado por Zelaya, quien promueve la candidatura de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Con ello, el opositor Partido Nacional se ha convertido en la fuerza mayoritaria del Congreso con 43 diputados, seguido de Libre con 40 y el Partido Liberal que ahora cuenta con 32 diputados.

 

Después de enfrentamientos con el hombre fuerte del partido, Manuel Mel Zelaya, el partido terminó expulsándolo. Y tras de él, otros diputados, ahora bautizados como “Calixtos” renunciaron al partido.

Además de Jorge Cálix, los diputados Nasser Rodríguez, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Allan Carcámo, Yavhé Sabillón, Alberto Cruz y Mario Enrique Cálix, abandonaron las filas oficialistas.

Cálix y otros de los ex Libre recalaron en el Partido Liberal, lo que ha provocado inquietudes en las filas rojas, por considerar que “los nuevos” podrían incidir negativamente en la agenda del instituto. 

Sin embargo, el diputado Cálix sostuvo que el Liberal “siempre fue su casa”. A este diputado sus excamaradas de partido lo han calificado de oportunista.

Reacciones

El Partido Liberal publicó un mensaje de bienvenida a los diez legisladores, con sus fotografías.

“Hoy damos la más cálida bienvenida a los diputados que regresan a nuestras filas partidarias. Bienvenidos a su casa”, dice un mensaje del opositor Partido Liberal que ha acogido a los diez diputados que abandonaron el partido de Mel Zelaya y Xiomara Castro.

“El retorno de Calix al Partido Liberal, a donde se lleva también a diputados y otras figuras importantes de Libre, es un reconocimiento al atractivo permanente del liberalismo y que hace esperar que le ayudara a aumentar su caudal de votos, lo cual es pérdida también de Libre”, manifestó el empresario Adolfo Facusse, Presidente del Movimiento PATRIA y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Según Facussé, Mel Zelaya “posiblemente pensó que Calix se sometería, pero este se ha rebelado”.

“No por nada Cálix fue el candidato a diputado que más votos ha logrado en la historia del país y que tiene ideas muy distintas a las que sostienen los más radicales de ese Partido, ideas que están siendo cuestionadas por grandes sectores del país”, subrayó Facussé.

Exit mobile version